Acuerdo del CCH y UNAM San Antonio

Primer paso, hacer audios con población angloparlante

Trabajo académico
Primer paso, hacer audios con población angloparlante

Afin de acercar a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades a una vivencia más cercana del idioma inglés, de manera que el aprendizaje de las cuatro habilidades se fortalezca y los haga partícipes de mejores niveles de dominio de dicha lengua, se ha afianzado el convenio de colaboración con UNAM San Antonio, y se ha iniciado también el acercamiento con la University of the Incarnate Word (UIW) para realizar en conjunto proyectos académicos que beneficien a quienes estudian tanto inglés como español en ambos países.

Lo anterior se dio a conocer a través de una reunión en línea entre los responsables de las distintas instituciones educativas, por parte del Colegio, Silvia Velasco Ruiz, secretaria General; María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica; Araceli Mejía Olguín, jefa del Departamento de Inglés, y Rocío Angélica Hernández Rodríguez, jefa del Departamento de Medios Digitales; por parte de UNAM San Antonio, su directora, Paula de Gortari, y Marcos Fragoso, de la University of the Incarnate Word.

El convenio de colaboración entre el CCH y UNAM San Antonio tiene como propósito producir audios con nativos angloparlantes para incorporarlos como recursos digitales en el Portal Académico del Colegio, particularmente recursos educativos para apoyar la asignatura de inglés.

La idea también es que se llegue a firmar en el futuro o a corto plazo, un convenio de colaboración con la UIW para que se puedan realizar intercambios, estancias, elaboración de audios o más materiales o programas para profesores, “el sistema del CCH tendría mucho que aportar al sistema de la preparatoria de dicha universidad americana, se informó.

Tras agradecer la disposición de Paola de Gortari y Marcos Fragoso, Silvia Velasco destacó que en la consolidación de un convenio de colaboración todos se enriquecen, auguró que se puedan explorar diversas posibilidades de trabajo académico a través de la creación de programas, donde puedan participar no sólo los estudiantes sino también docentes en estancias internacionales.

“Sería bueno volver a reestructurar esta posibilidad y que en un futuro no muy lejano pudiéramos hacerlo, agradezco de manera infinita estas posibilidades de intercambio, muchas gracias a nombre del Colegio, de los profesores y alumnos que la integramos”.

Al hacer uso de la palabra, la profesora Araceli Mejía recordó algunas iniciativas académicas realizadas por UNAM San Antonio y de las cuales fueron partícipes académicos y estudiantes del Colegio en años pasados, y propuso a los funcionarios que pudieran volver a efectuarse.

Paula de Gortari expresó sentirse muy emocionada y contenta por este acercamiento: “Parte de nuestra misión es seguir acercando estos lazos de la UNAM hacia el exterior y estoy contenta de que podamos conseguir este protocolo y este convenio”.

Por su parte, Marcos Fragoso sostuvo que se puede trabajar en conjunto, desde de la participación de alumnos en la elaboración de audios; intercambios de estudiantes y estancias académicas, y la vinculación entre estudiantes americanos y mexicanos a distancia para practicar el idioma inglés.

La University of the Incarnate Word, explicó, fue fundada en 1881 por las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. Es la universidad católica más grande de Texas; la primera a nivel nacional en otorgamiento de grados académicos de licenciaturas para hispanos. El 80 por ciento de los estudiantes reciben ayuda financiera y/o becas.

Durante la reunión se presentó el Portal Académico del CCH, el cual hace 13 años está en funcionamiento, y tiene como propósito desarrollar recursos educativos digitales para el Colegio. Se han llegado a contabilizar siete millones de usuarios (al menos una vez han ingresado al portal y consultado los materiales). Es en este espacio donde se podrían insertar los materiales producto de la colaboración entre las instituciones.

Para fortalecer la habilidad de listening “consideramos que era necesario incorporar algunos elementos de audio; en la producción de los materiales de Inglés II invitamos en su momento a UNAM Canadá para incorporar estos recursos. Para Inglés III decidimos invitar a colaborar a UNAM San Antonio, con la intención de ampliar y mejorar estos ejercicios planteándoles la posibilidad de contar con audios de nativos angloparlantes”, explicó Hernández Rodríguez.