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Desarrollo de proyectos de alumnos con la guía de docentes

Promoción del trabajo científico

Desarrollo de proyectos de alumnos con la guía de docentes
Promoción del trabajo científico

Como parte del trabajo del Siladin se presentó el Proyecto Seminario Webinar titulado El agua, un vínculo entre y la enseñanza y la conservación ex situ, que busca proporcionar al alumnado herramientas para el apoyo de la vida académica y personal, partiendo de intereses que promuevan la vocación hacia las ciencias, el cuidado y conservación de las especies.

Roberto Escobar Saucedo, secretario técnico del Siladin,  en paseo virtual vía facebook, describió al Acuario como un espacio de convivencia entre docentes y alumnos, habilitado con un ajolotario con filtros en cascada, región  de acuaponía, zona de crianza, peceras con 14 especies con espacio para ranas,  tortugas  de orejas rojas y casquillo  y para  invertebrados como el tenebrio y lombriz california usados para alimentación de peces y anfibios; en el proyecto que planteamos, dijo; “buscamos desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para la conservación ex situ  de especies acuáticas  tratando los temas de introducción al acuario, factores físicos, químicos y biológicos; sanidad acuícola, alimentación, reproducción de peces, reptiles y anfibios; diseño y conservación de ambientes acuáticos”.

“México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo”. Roberto Escobar

Con el desarrollo de dicho proyecto se busca que los alumnos diseñen microambientes acuáticos, aprendan el cuidado de las especies desarrollando amor y compromiso por las mismas y en el caso de los ajolotes, como especie en peligro de extinción, propiciar a futuro las condiciones de consciencia ecológica para contra restar su amenazante exterminio.  

Mariela Rosales Peña mostró el Ajolotario, el mantenimiento que se ha dado aún en plena pandemia; en seguida mostró a los peces, tortugas y ajolotes y dio de comer a las mascotas de  los cecehacheros de Vallejo; con voz dulce y amorosa describió la personalidad y los hábitos de las especies. Explicó los cuidados básicos como condicionantes de temperatura y definió el tipo de alimentación basada en artemia salina, lombriz roja, lombricomposta, croquetas de pescado, tortuguetas, charales, acociles y cultivo de tenebrios (larvas de escarabajos).

Escobar Saucedo comentó que la finalidad principal del Seminario Webinar es que cada estudiante desarrolle su proyecto en casa bajo asesoría de los seminaristas y que aprenda a hacerse responsable de sus especies para generar consciencia ecológica y que no exista el mercado negro que tanto daño genera a la biodiversidad; “México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo”, es nuestro deber cuidar esa riqueza y sentirnos orgullosos de ella, donar implica deshacerse de la especie y queremos fomentar el cuidado y responsabilidad, vamos a platicar más adelante las posibles condiciones, pero la idea principal es que ustedes aprendan a cuidarlas.                          

Para terminar, comentó que las bases de participación para los interesados estarán disponibles en la página oficial de Facebook del Plantel Vallejo. 

El maestro Roberto Escobar comentó que habrá sesiones  en la página de Facebook del CCH Vallejo todos los viernes hasta el 29 de enero 2021, con presentaciones virtuales y asesoría de las seminaristas encargadas del acuario, Nancy Barrios Mota, Mariela Rosales Peña, Diana Alejandra Cancino Martínez, junto con Miriam Alicia Soto Hernández y  Alejandro López Selvas.

 

 

 

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