Diplomado Didáctica de Matemáticas IV

Diplomado Didáctica de Matemáticas IV

Aprovechan tecnología en beneficio del estudiantado

Diplomado Didáctica de Matemáticas IV
Aprovechan tecnología en beneficio del estudiantado

Compartir las experiencias, los conocimientos, la didáctica y las dudas que surgen en su quehacer docente, algo que casi nunca se atreven a decir los alumnos y es de suma importancia, fueron algunos de los objetivos del Diplomado Didáctica de Matemáticas IV en el Bachillerato, que coordinaron los profesores Salvador Moreno Guzmán y Ramón Rodríguez Jiménez.

Actualmente, explicó Ramón Rodríguez, aprovechan la tecnología y el apoyo en infraestructura que les ofrece el Colegio y el plantel Naucalpan para que los profesores desarrollen estrategias y secuencias didácticas de los temas, mismas que comparten con los compañeros del curso, porque también los preparan para ser expositores.

Su interés por la enseñanza de las matemáticas es muy antiguo, recuerdan Rodríguez y Moreno, a quienes la inquietud los llevó a diseñar cursos para maestros y fue la entonces directora del plantel Naucalpan, Angélica Galnares, quien les pidió hacer algo más para actualizar a los docentes en enseñanza, lo que dio vida al Seminario en Matemáticas.

Con 41 y 50 años de antigüedad, respectivamente, los docentes fueron llamados en 2008 por el doctor Benjamín Barajas, entonces secretario Docente; “nos reunimos varias veces con él y surgió la idea de crear un diplomado, lo hicimos sobre Matemáticas I y II, para los turnos matutino y verpertino, de 120 horas, distribuido en seis módulos”, recordó Rodríguez.

Los módulos uno, tres y cinco, sobre teoría y didáctica para enseñar, los módulos dos y cuatro para utilizar la tecnología de ese momento, y el sexto para evaluar a los profesores y que pudieran obtener su diploma, lo realizábamos en los salones de clase, el docente presentaba una secuencia didáctica sobre algún tema, como los concursos de asignaturas, explicó.

“La pandemia no nos detuvo, seguimos con el Diplomado en Matemáticas III, IV, Cálculo, Probabilidad I y Estadística II, y ya le dimos la vuelta a todos los programas; con la emergencia sanitaria nos hemos ajustado a impartirlo en línea, hemos aprovechado los recursos tecnológicos, usamos Teams, Zoom, aplicaciones para la enseñanza; de lo negativo de la pandemia obtuvimos buenos resultados”, comentó en entrevista.

Destacó que como el sexto módulo ya no se puede realizar en un salón, ahora los profesores generan estrategias y secuencias didácticas para compartirlas. “Vamos en el décimo Diplomado, seguimos intercambiando ideas con el doctor Barajas sobre cómo hacerlo en estos tiempos, además continuamos con su apoyo y con el de Keshava Quintanar, director del plantel Naucalpan, y los materiales que generamos también se comparten con los compañeros del curso”.

El curso ha tenido buena respuesta, sólo el último registró 62 integrantes, dos coordinadores, dos expositores y asistencia de todos los planteles; “la idea es que los profesores que toman el Diplomado puedan ser expositores, ya tenemos de los planteles Azcapotzalco y Vallejo”.

El Diplomado fue muy dinámico, resaltó, “hay debate, hemos tenido asistentes de la ENP, ahora el director general y el del plantel nos ofrecieron su red y servidores para compartir los trabajos, un grupo de profesores de carrera creamos materiales especiales, que introducimos en este Diplomado para compartir cómo hemos trabajado esos proyectos”.

El objetivo principal es que todo el conocimiento que se produzca beneficie a los alumnos, a lo largo de estos cursos hemos observado cómo algunos profesores han cambiado su forma de hablarle a sus estudiantes, ya no es el “yo lo sé todo”, sino “puedo seguir aprendiendo”.

“Nosotros proponemos lo que pide la UNAM, un software libre, el GeoGebra, pero los que deseen pueden utilizar otros o videos, es interesante cuando crean algo para llamar la atención de los jóvenes y meternos en su mundo, una maestra nos comentó que les envía a sus alumnos sus exámenes por código QR, tratamos de seguir a la tecnología y compartirlo”, destacó.

Ante el regreso presencial a clases, el egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, ganador de la Medalla Alfonso Caso, por obtener promedio de 10 en su maestría, comentó que “están a la expectativa a ver cómo regresan y cómo los ayudarán, buscando lo mejor para ellos, si vienen bajos de conocimiento, yo les doy un repaso y cubro los huecos que traen”. 

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