Quioscosuniversitarios

Realizan dinámicas y charlas para informar a las y los estudiantes

Quioscos Universitarios del Bachillerato
Realizan dinámicas y charlas para informar a las y los estudiantes

Los Quioscos Universitarios del Bachillerato se realizaron en el plantel Naucalpan con el objetivo de fomentar la convivencia entre la comunidad universitaria en un ambiente de respeto y armonía, y con el intercambio de saberes a partir de actividades recreativas, deportivas y culturales; para ello, se realizaron diferentes charlas y dinámicas.

Las entidades universitarias que asistieron al plantel fueron la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO); la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU); el Programa de Investigación del Cambio Climático; el Programa Universitario de Alimentación Sostenible; el Proyecto para Comunidades Sustentables y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU).

La jefa del Departamento de Inclusión de la DGACO, Brenda Rodríguez Herrera, comentó que trabajan con cinco ejes principales: inclusión, sustentabilidad, prevención, unidad de atención a personas con discapacidad y salud mental. Durante su visita, se abordaron los ejes de sustentabilidad e inclusión.

En una entrevista con el representante de la DGACO, Óscar Medina Castro, comentó que su misión es que los alumnos conozcan dicha dependencia, acercarlos a temas como sustentabilidad, inclusión, derechos sexuales reproductivos, derecho a la salud y feminismo, a partir de dinámicas para hacer más asequible la información.

Del mismo modo, Araceli Nava Godínez, jefa del Departamento de Proyectos para Comunidades Sustentables, junto con su equipo, trajeron dinámicas para que los alumnos evaluaran sus conocimientos sobre sustentabilidad, residuos, energía y agua; también realizaron difusión sobre las especies en riesgo en México para que la comunidad concientice y fomente el cuidado de las mismas.

Paola Romero, de SPASU, explicó que están impulsando un programa llamado “Redes por la prevención de las violencias y las adicciones en las escuelas”, cuyo propósito es planificar jornadas de prevención de la violencia y la promoción de una vida saludable. Además, impartieron pláticas de sensibilización sobre la cultura de paz, la prevención de la violencia digital, la prevención de la violencia de género, la prevención de sustancias psicoactivas y la salud mental, dieron información sobre esos ejes temáticos a través de dípticos ilustrativos y dinámicas.

Asimismo, Edna de Lucio, de Comunidad Cultural de la UNAM, explicó los beneficios que cada semestre pueden obtener los alumnos como conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, visitas a museos, funciones en Radio UNAM, y más, por formar parte de la comunidad universitaria.