La Dirección General pide sumar esfuerzos

En marcha, diplomado y curso

La Dirección General pide sumar esfuerzos

En marcha, diplomado y curso
La Dirección General pide sumar esfuerzos

En los próximos meses se pondrá en marcha en el Colegio de Ciencias y Humanidades un diplomado específico con el tema de igualdad de género para certificar a las y los docentes; además, se trabaja para ofrecer un curso de 20 horas a los 18 mil alumnos de nuevo ingreso de la generación 2024 con dicho tema.

Así lo dio a conocer Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, durante la inauguración de la 4ª. Jornada por la Igualdad de Género, que se efectuó del 8 al 10 de marzo en los cinco planteles de la institución.

En el Colegio, agregó el director general, hemos avanzado con el apoyo de los cuerpos directivos y la iniciativa de las áreas y departamentos académicos, en la realización de un conjunto de actividades “tendientes a desaparecer las prácticas de violencia contra las mujeres y el establecimiento de una cultura de la igualdad entre las diversidades sexogenéricas”.

En este contexto, explicó que “se creó la asignatura Igualdad de Género, que se ha impartido de manera piloto a 30 por ciento de las generaciones 2022 y 2023; se integraron las CInIG en los cinco planteles, de acuerdo con los lineamientos en la materia, y se han realizado acciones concretas para prevenir -y en su caso, para sancionar- conductas de acoso y violencia contra las mujeres”.

No obstante, comentó que “hay mucho por hacer”, de ahí la importancia de llevar a cabo la jornada, cuyo objetivo general es sensibilizar, informar y promover prácticas de género igualitario y equitativas entre el estudiantado, así como unir esfuerzos de instancias internas y externas a la UNAM.

 

Reconocen labor

En su intervención, Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, reconoció la iniciativa del Colegio y expuso que el “bachillerato es un momento crucial en la vida del estudiantado del país”, pues como institución guía la conformación de las identidades de los jóvenes en un país donde “vale la pena recordar, en promedio cada día se registran 10 feminicidios”.

“La jornada responde a la necesidad formativa y conformadora del ser individual y social de los estudiantes, en consonancia con las necesidades actuales del contexto en el que se vive”, como parte de una sociedad machista y heteropatriarcal”, expuso.

Comentó que a las mujeres, en especial a las jóvenes, se les debe escuchar, abrazar y acompañar, pues de acuerdo con la encuesta INDIRECT 2021, hasta 32 por ciento de las mujeres de 15 años y más indicaron haber sido víctima de algún tipo de violencia de género en los ámbitos escolares.

Explicó que los datos deben exhortar a repensar los espacios y ver con una mirada crítica con perspectiva de género “lo que ocurre en el interior de nuestras instancias para buscar soluciones en conjunto, libre de violencia e igualitarias”.

Además, señaló la importancia de acabar con las brechas digitales, pues “13 por ciento de las mujeres han experimentado violencia a través de medios digitales, donde 5 por ciento ha sido en un ambiente escolar; por ello, la importancia de visibilizar dichas conductas”.

En la misma tónica, resaltó que en México, 3 de cada 10 personas que estudian una carrera relacionada con las ciencias y la tecnología son mujeres: “En la UNAM creemos que las capacidades son gracias al trabajo de las personas; consideramos que una educación sin estereotipos es fomentar una sociedad igualitaria, por lo que debemos de alentar a las mujeres para acabar con las brechas de género”.

Por último, consideró importante que en la jornada los hombres tengan la posibilidad de repensarse sobre la corresponsabilidad por el camino de la igualdad.

 

Jornada de actividades

Por su parte, Lilia Guzmán Marín, coordinadora del programa, hizo un balance de las actividades y participaciones en las anteriores jornadas. Destacó que esta edición de carácter semipresencial contó con la participación de los cinco planteles con 152 actividades programadas y 150 especialistas de la UNAM, entre otras instituciones educativas y gubernamentales.

A su vez, resaltó que cada uno de los directores de los cinco planteles compartieron un mensaje sobre la importancia de la jornada e hicieron votos para erradicar la violencia de género en la sociedad.

Las actividades tuvieron temáticas vinculadas a la salud, los derechos humanos, la cultura de la paz, la resiliencia, convivencia y habilidades para la vida, así como el estudio de las manifestaciones de violencia, sus causas, consecuencias y la cultura de la denuncia.

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