Congreso Estudiantil de Ciencias y Humanidades

Transgénicos, genética y violencia, entre los temas

Congreso Estudiantil de Ciencias y Humanidades
Transgénicos, genética y violencia, entre los temas

A fin de generar un espacio educativo a distancia, promover el aprendizaje y la participación estudiantil y desarrollar las capacidades de investigación, análisis y argumentación para el estudio en distintos campos del saber, del 10 al 12 de noviembre se realizó el Primer Congreso Estudiantil de Ciencias y Humanidades.

En la inauguración, el secretario general del plantel Oriente, Reyes Flores Hernández, destacó la importancia de organizar eventos académicos como este por la relevancia que tienen en el proceso formativo de las y los jóvenes.

Durante el encuentro, alumnas y alumnos presentaron exposiciones, charlas, experimentos y videos. Valeria Esmeralda Cruz Gutiérrez y Vania Carolina Belmont Córdova dieron a conocer “Las implicaciones biológicas y éticas de la manipulación del material genético”, a partir de preguntarse si es válido usar la biotecnología para modificar el genoma humano, además de plantear serios cuestionamientos sobre sus consecuencias.

Recordaron el caso de una niña en Estados Unidos que nació con anemia de Fanconi, un trastorno genético que puede provocar la muerte, fue salvada con células madre de su hermana(o); así, desde su punto de vista, modificar el genoma humano puede ser útil si se vuelve una herramienta para evitar enfermedades y malformaciones hereditarias, pero aún es fuertemente cuestionada bajo argumentos éticos.

Es “Pigmentación por cromatografía: los colores naturales”, a cargo de Carlos Emilio Aguilar y Jessica Danae Sánchez, del grupo 322, se mostró el proceso de extraer pigmentos, se expuso el procedimiento de su experimento para, finalmente, establecer los principios científicos de su actividad.

En el tema “¿Es peligroso consumir alimentos transgénicos?”, las alumnas Karen Ailyn Osorio Hernández, Fernanda Pérez Romero y María Fernanda Mendoza Hernández definieron a dichos productos como aquellos modificados genéticamente mediante técnicas de biotecnología.

Reconocieron que pueden implicar riesgos junto con el uso de algunos agentes que provocan enfermedades como el cáncer, pero también hallaron ventajas, como generar cultivos como mayor capacidad de crecimiento y productividad.

La actividad, que fue transmitida por el Facebook Live del plantel, fue organizada por los laboratorios LACE y CREA, junto con el SILADIN del plantel Oriente.