centro Xaltilolli1

Memoria y resistencia tlatelolca

Nuevo espacio del CCUT para reinterpretar la historia

Memoria y resistencia tlatelolca
Nuevo espacio del CCUT para reinterpretar la historia

Tlatelolco, que en náhuatl significa “En el montículo de tierra”, era llamado por sus pobladores originales Xaltilolli. Este es el nombre con el cual, ahora, abre sus puertas una nueva propuesta expositiva y académica del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), dedicada a propiciar el diálogo con el pasado, la reflexión crítica y la construcción de nuevas interpretaciones sobre la historia.

Aunque este espacio tiene en exhibición obras artísticas, objetos y piezas audiovisuales con su respectiva cédula explicativa, sus creadores hacen énfasis en que no es un museo, sino un centro de interpretación que ofrece información para motivar el cuestionamiento de ideas tradicionalmente aceptadas, un lugar de mediación donde se le dan elementos a los visitantes para que se conviertan en intérpretes de los acontecimientos.

Distintos episodios del pasado marcaron a Tlatelolco como lugar de violencia, desde que fue el último bastión mexica que cayó ante los conquistadores hasta la matanza de estudiantes de 1968. Pero, al mismo tiempo, ha sido espacio de convivencia, de diálogo, encuentro entre diferentes, comenzando por su gran tianguis en épocas prehispánicas; luego por la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, primera escuela del continente donde coincidieron evangelizadores e indígenas hasta convertirse en la Plaza de las Tres Culturas, espacio público, representación simbólica de la identidad nacional.

Xaltilolli rinde homenaje a esta rica historia destacando dos elementos: la memoria y la resistencia de los tlatelolcas -como se hacen llamar desde siempre los habitantes de este barrio-, y lo hace por medio del arte antiguo y contemporáneo.

Una maqueta tridimensional a gran escala con las cinco etapas históricas de Tlatelolco; piezas arqueológicas olmecas, mayas, mexicas y de otras culturas prehispánicas pertenecientes al Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo; instalaciones creadas por artistas contemporáneos y una proyección envolvente sobre el Códice Florentino, destacan entre las obras de este nuevo espacio. 

Compartir: