Especialista resalta importancia de conocer a los representantes

Jóvenes deben interesarse por la ciudadanía

Especialista resalta importancia de conocer a los representantes

Jóvenes deben interesarse por la ciudadanía
Especialista resalta importancia de conocer a los representantes

Iliana Rendón Arias, doctora en Ciencias Políticas, impartió la conferencia “Poder Legislativo”, el objetivo fue mostrar a los alumnos su importancia, su historia y que es parte de su formación ciudadana, porque “muchas veces no se le toma relevancia, además se piensa en el poder legislativo muy ajeno, cuando debe ser muy cercano a la ciudadanía y es necesario que aprendan qué hacen sus representantes, cómo se concibe este poder y cuál es su función en la democracia”.

El Poder Legislativo es el principal órgano representativo en una democracia, y como ciudadanos tenemos la obligación de darle seguimiento al trabajo, algo que no hacemos o muy poco, entonces parece que votamos por ellos cada tres o seis años, pero la vigilancia ciudadana es necesaria para saber el trabajo de las y los legisladores que nos representan, se supone que deben llevar nuestras preferencias al Congreso y defender lo que más le convenga a la ciudadanía, enfatizó la especialista.

Durante su ponencia, en la sala 1 del Siladin del plantel Oriente, consideró necesario que los estudiantes aprendan desde ahora que pueden, incluso antes de votar, ejercer la ciudadanía: “el desconocimiento del trabajo legislativo y de las propuestas, que a veces sólo se ven en campaña y que no se les da seguimiento, se presta a clientelismo y a políticas que no son buenas para la democracia porque refuerzan esos elementos que hay que erradicar; como el clientelismo, no se puede vender el voto, ni pensar que es una moneda de cambio, es un derecho, creo que los jóvenes deben interiorizarlo y ver la relevancia de eso”.

Al referirse a los plurinominales, afirmó que tienen una razón de ser: contrapeso a las mayorías, por ejemplo, “si tuviéramos un sistema mayoritario sólo habría dos partidos en el Congreso, un bipartidismo, pero como hay un pluripartidismo, unos que se eligen por mayoría y otros por representación proporcional, se piensa en la representación de minorías, para que las mayorías no arrasen”.

La docente con estancias posdoctorales en la UNAM y en la Universidad de Zúrich observó que los estudiantes no saben quiénes son sus representantes de distrito electoral, que si bien ellos no votaron, si lo hicieron sus padres, y consideró necesario que desde la educación básica se den estos elementos, sino desde el bachillerato, para que ya los tengan cuando lleguen a la universidad.

Rendón Arias aseguró que, por lo general, nos enteramos a través de los medios de lo que ocurre en el Legislativo, por algunas propuestas ruidosas o importantes, pero casi siempre son comentarios negativos del Congreso: “que no trabajan, y no dudo que los haya, pero también hay quienes realizan mucho trabajo”.

En las democracias como la mexicana tenemos división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que surgió a partir de la Revolución francesa, con el pensamiento ilustrado de que era mejor dividir el poder, porque si éste se concentra en una sola persona no está bien, porque podría hacer lo que quisiese y no estamos en una monarquía absoluta, sostuvo.

El Poder Legislativo se encarga de hacer las leyes que nos rigen, explicó; “libertad es hacer lo que las leyes nos permitan, lo que está más allá de las leyes, no es libertad”, decía el jurista francés Montesquieu y así lo hemos creído en las democracias liberales. El Legislativo está conformado por representantes políticos, que por lo general son elegidos por votación directa.

En México tenemos un sistema electoral mixto, es decir, los representantes por mayoría que aparecen en la boleta electoral y quien obtenga más votos gana la mayoría relativa, pero también están los de representación proporcional, los plurinominales, que no tienen muy buena reputación, pero se crearon para quitarle fuerza al partido mayoritario.

Estos políticos tienen la labor de legislar tomando en cuenta los intereses de sus representados, y creo que ahí está uno de los problemas, que no nos sentimos representados. El Congreso está dividido en comisiones, en la cámara de diputados hay 500 legisladores y en el Senado 128.

Compartir: