Reguetón

Un género mal llamado “latino urbano”

El especialista habló sobre las raíces de esta música y el contexto actual

Un género mal llamado “latino urbano”
El especialista habló sobre las raíces de esta música y el contexto actual

El profesor Israel Álvarez Moctezuma, historiador y estudioso social de la música medieval y novohispana, impartió la charla “El reguetón, más allá de la misoginia”, dentro del marco de la 5a Jornada por la Igualdad de Género en el CCH, en la Sala Vasconcelos del centro educativo.

El ponente habló sobre la imagen del reguetón ante la sociedad latinoamericana y su origen, precursores, y el clasismo y racismo predominantes en la industria musical.

Al respecto, el especialista mencionó que no existe “la buena música”, sino que cada género contiene elementos característicos que lo hacen único; además, aclaró que la música también representa identidad para diversos grupos sociales, lo que le proporciona un gran valor cultural.

Álvarez Moctezuma resaltó el racismo dentro de la historia de la música, siendo los géneros de artistas blancos los más consumidos e icónicos de las sociedades estadounidenses y europeas, haciendo a un lado el talento afrodescendiente, que ha sido pionero y ha marcado la pauta en varios momentos musicales de la historia.

Además, habló sobre uno de los principales problemas históricos de la música, el cual consistió en la inexistencia de un soporte que se permitiera compartir con la población, soporte que se crearía años después con el propósito de comercializar la música y romper las fronteras culturales que ésta representaba, lo que significó una revolución social de gran impacto.

El experto explicó las más importantes e influyentes raíces del reguetón, como lo es Puerto Rico y otros países del Caribe, cuyos representantes son afrodescendientes en su mayoría; además, se le conoció como underground en 1992.

Para finalizar la charla, el ponente respondió diversas dudas y escuchó comentarios por parte de los jóvenes asistentes.

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