Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la UNAM iluminó de morado el edificio de la Biblioteca Central y el mural principal del Estadio Olímpico Universitario, ambos en Ciudad Universitaria.
Esta acción corresponde a las más de 400 actividades que se llevarán a cabo en las escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad, dentro del amplio y diverso programa organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU).
Lo anterior, como una forma de recordar que esta fecha permite visibilizar la desigualdad y discriminación que enfrentan las mujeres en el mundo y en las diferentes esferas en el ámbito social.
En este contexto los murales “Representación Histórica de la Cultura”, de Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central; y “La Universidad, la familia y el deporte”, de Diego Rivera, en el Estadio Olímpico Universitario, muestran todas las noches hasta el 15 de marzo, su esplendor, iluminados de ese color.
Para 2024, la CIGU lanzó la campaña 8M bajo el lema “Invertir para Transformar”, en concordancia con el lema de ONU Mujeres, “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, con el objetivo de cerrar la brecha en materia de financiamiento, a fin de garantizar los derechos de ellas y la igualdad de género.
En este sentido, hizo un llamado a todas las entidades y dependencias de la UNAM a sumarse a esta estrategia de reflexión sobre los aportes significativos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida universitaria y a reconocer los desafíos pendientes para lograr un mundo más equitativo, diverso, inclusivo, sustentable, intercultural y libre de violencias de género.
Asimismo, precisa que la principal barrera para su inclusión laboral en condiciones de igualdad sigue siendo la carga de cuidados, agravada por el desempleo, la inflación y la precarización, entre otras problemáticas.
https://www.youtube.com/watch?v=A7DsGkhaD0k&t=19s&ab_channel=UNAMGlobalTV