43 Feria del Libro en Minería

Los lectores digitales pasaron de 6.8 a 21.5 por ciento en último lustro

La pandemia propició hábitos de lectura: Graue
Los lectores digitales pasaron de 6.8 a 21.5 por ciento en último lustro

Al inaugurar la XLIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, destacó que, en el contexto de la pandemia, la población lectora en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento en el último lustro, y según la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, la sociedad adulta lectora disfrutó de 3.7 libros en promedio por año, cifra que no se tenía desde el 2017.

Ante la secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, Delfina Gómez Álvarez, así como autoridades de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, consideró que a partir de la vivencia virtual provocada por la emergencia sanitaria se demostró que se pueden maximizar alcances culturales y optimizar tiempos y recursos, para que, en el futuro, se diseñen formatos novedosos, que combinen las virtudes tanto del ámbito virtual como del presencial.

En ese sentido, dijo, la Feria del Libro del Palacio de Minería, que por segunda ocasión será bajo la modalidad virtual, es una oportunidad única para, mediante un centenar de actividades y cerca de 80 sellos editoriales, promover la lectura entre la comunidad y compartir las novedades de editoriales mexicanas con el público en general.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria Delfina Gómez subrayó que la lectura, la educación y la cultura propician la reflexión, el entendimiento, el diálogo y la paz, sobre todo, cuando esta última ha sido vulnerada; las ferias del libro del orbe cobran relevancia, pues la lectura es también un llamado a la conciliación y al acuerdo.

La palabra nos hace humanos porque mediante ella expresamos nuestros sentimientos, ideas e ilusiones, planteamos dudas y proponemos soluciones; el libro es un objeto imprescindible, un vehículo de la palabra, que permite que los mensajes viajen en el tiempo y el espacio, afirmó la funcionaria, quien también se congratuló porque la FIL del Palacio de Minería “es un símbolo de la Ciudad de México y del país, y es una invitación a leer”.

A nombre de la titular de la secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, sostuvo que “ninguna otra actividad cultural podría estar tan cercana como la lectura. Los libros demostraron nuevamente, como la música, quizá, que siempre están cuando más se les necesita”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, en representación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la Feria ha jugado un papel significativo al garantizar a los ciudadanos el derecho a la educación, el acceso al libro y la lectura; ha sido una forma de contribuir a la repartición democrática de capital cultural y científico entre la población.

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, calificó la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería como un emblema de la promoción cultural de la UNAM y de la Facultad de Ingeniería, ya que sin ella no se entiende el panorama cultural de la Ciudad de México.

En su intervención, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, expresó que esta actividad conmemoraría el centenario de los natalicios del escritor mexicano Jorge López Páez; del poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y del novelista estadounidense Jack Kerouac. Además de rendir homenaje póstumo a Almudena Grandes y a Gerardo de la Torre.

Informó que se llevarían a cabo ciclos de divulgación científica y económica, de cultura, legalidad y salud pública, sobre el Covid-19 e igualdad de género. También la Séptima Jornada de Literatura de Horror y se entregaría el Premio al Servicio Bibliotecario Adolfo Rodríguez Gallardo, entre otros.