25N, una lucha constante

Reflexionan en torno a la violencia machista

Cecehacheros se suman a promotores comunitarios

Reflexionan en torno a la violencia machista
Cecehacheros se suman a promotores comunitarios

Lectura de poesía, números musicales, carteles y algunas reflexiones compartidas fueron parte de la jornada cultural por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizada por el programa social Promotores Culturales Comunitarios del gobierno de la CDMX y del Departamento de Difusión Cultural del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Jocelyn García Benítez y Joselyne García Contreras, de dicho programa, así como Cristina Arroyo Estrada, coordinadora de Apoyo Académico de Difusión Cultural del Colegio, abordaron el histórico día 25N, sus antecedentes y repercusiones, y leyeron poesía que motivó la reflexión sobre esta importante lucha que se libra en todo el mundo.

Arroyo se congratuló de que el Colegio de Ciencias y Humanidades pudiera compartir la fecha con la comunidad en general de la Ciudad de México, siendo una población de muchos jóvenes, parte de ellos pertenecientes al CCH.

García Contreras recordó que es importante abordar este día en específico, pero también luchar  todos los días por eliminar todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas, “la violencia de género, que nos atañe a todas y todos, y que está encumbrada en la cultura, cimentada en el patriarcado, en el sistema, y que a veces pareciera imposible de erradicar, pero, poco a poco, podemos generar estos espacios de diálogo y reflexión, y abrir brecha para seguir adelante por las futuras generaciones”.

La promotora cultural recordó que la conmemoración de este día derivó del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981. Las feministas lo propusieron para recordar y seguir luchando, a causa del feminicidio de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes se opusieron a una dictadura dominicana y les costó la vida.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y la fecha, 25N, se estableció oficialmente en 1999; a partir de entonces, cada año se realizan marchas y varias jornadas de sensibilización para nombrar y luchar contra este tipo de violencias. Se remarca que la lucha no es de un día, que a diario tenemos este sistema y condiciones que vulneran a las mujeres y va directo contra sus derechos humanos.

García Benítez, por su parte, consideró importante tener claro a qué se le llama violencia contra la mujer, que es toda acción u omisión que, basada en su género y derivada del uso y abuso del poder, tenga por objeto o resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico, patrimonial, económico, sexual o la muerte a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado.

La promotora dio lectura a varios poemas que hacen apología de la violencia y que las invitadas analizaron a detalle, también abundaron textos que reivindican la lucha de las mujeres y su fuerza emocional para concluir diciendo que educar en la violencia crea heridas difíciles de sanar.

Por otra parte, a través de diversas mini-cápsulas, alumnos del plantel Vallejo expresaron los beneficios de la danza en general, y el ballet folclórico, en particular, para prevenir la violencia. A unos y unas las ayuda a canalizar su estrés, liberar sus frustraciones y emociones negativas, otros y otras, simplemente la practican por gusto, para expresarse o porque los y las ayuda a ser más tolerantes y pacientes.

A lo largo de la jornada también hubo videos, performance, poemas e interpretación de canciones y muestra de carteles alusivos al 25N. 

Compartir: