25DÍANOVIOLENCIAMUJER

Violencia, el obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y paz

El CCH realizará actividades para concientizar y generar espacios seguros para las mujeres

Violencia, el obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y paz
El CCH realizará actividades para concientizar y generar espacios seguros para las mujeres

El Colegio de Ciencias y Humanidades, en el trabajo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, está a favor de la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Entre las acciones está la publicación del Acuerdo por el que se establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en 2016.

También, el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM (en 2019 se actualiza), además, el Programa Universitario de Estudios de Género pasa a ser el Centro de Investigaciones y Estudios de Género. En 2020, se modifica el artículo 95 del Estatuto General para precisar que la violencia de género es “causa grave de responsabilidad”; en este mismo año, se crea la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU).

Del mismo modo, la Defensoría de los Derechos Universitarios pasa a ser la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad, y Atención de la Violencia de Género, se concreta como “oficina especializada para recibir y atender casos de violencia de género, reforma aprobada por el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 7 de agosto de 2020”.

Lo anterior se indica en el Protocolo para Atención Integral de Casos de Violencia por Razones de Género en la UNAM, de 2022, documento que tiene, entre otros objetivos, informar sobre los mecanismos con los que cuenta la Universidad para orientar, asesorar y acompañar a una persona en situación de violencia por razones de género; dar a conocer a las instancias responsables de la prevención, atención, investigación y sanción de los casos de violencia por razones de género; así como registrar las quejas que correspondan a hechos de violencia por razones de género.

En este mismo sentido, el entonces rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, suscribió la Declaratoria de Tolerancia Cero de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, la cual fue suscrita por los rectores correspondientes el 25 de noviembre de 2021.

Para el 2022, y en el marco del 25N, la UNAM emitió la Declaratoria de Tolerancia Cero a la Violencia de Género, en la cual se compromete, entre otros aspectos, a reforzar la prevención de la violencia a través de la sensibilización y la capacitación, diseñar y promover campañas de difusión y programas de sensibilización que propicien la eliminación de estereotipos de género, fomentar la cultura de la institucionalización de la denuncia, transversalizar la perspectiva de la igualdad de género en planes y programas de estudio, ampliar la participación de mujeres y diversidades sexogenéricas en puestos de toma de decisiones, generar intercambios de conocimiento a través de seminarios, talleres, conferencias y debates que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

 

Cecehacheros comprometidos

En el camino hacia la erradicación de la violencia contra la mujer, el Colegio de Ciencias y Humanidades participa a través de la organización de diversas actividades que fomentan la reflexión entre la comunidad estudiantil, docente, administrativa, así como con las autoridades. Para este año, en el plantel Azcapotzalco se llevarán a cabo clubes de lectura, la exposición de fotografías: Identificando la violencia; la conferencia “Prevención de la violencia de las mujeres”; el cine-debate Violencias de Género en Nuestros Contextos.

También, habrá círculos de estudio sobre perspectiva de género desde el Programa Institucional de Asesoría; talleres de bordado y pintura; la conferencia “Cómo identificar la violencia de género en mi entorno”; así como la firma y presentación de la Declaración de Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en el CCH Azcapotzalco.

El plantel Naucalpan ha preparado una serie de actividades para la semana del 21 al 24 de noviembre, como la exposición La lucha contra la violencia desde la pintura; la lectura dramatizada de Los perros, de Elena Garro; el taller Tu Derecho al Consentimiento, Hazlo Valer y Exige Respeto; la actividad creativa mural: Como mujer me siento violentada cuando…; el club de lectura “Lo maté. Historia charla-taller Hombres que Quieren Romántico”.

También se realizará un micro concierto en la velaría; la charla-taller “Conociendo al amor de mi vida, ¿Qué buscamos en el amor?”; el cine-debate “Durmiendo con el enemigo; la charla interactiva “Mónica Mayer, la historia del tendedero feminista”; la charla: “Mary tus manos-con tus manos; y los talleres “El hombre y la masculinidad, vistos desde el género” y “Masculinos en disputa”.

En tanto, en el plantel Vallejo continuarán las actividades enmarcadas en el llamado Jueves para la Igualdad, como es la conferencia “Las marcas de la violencia en la vida de las mujeres”; también se realizará el conversatorio estudiantil “El invencible verano de Liliana; el Taller de Defensa Personal y el Rally por la No Violencia, Aprendiendo a Vivir en Igualdad, con la participación de la colectiva CCHera Roja.

El plantel Oriente ha programado diferentes actividades encaminadas a la conmemoración del 25N, como es el curso-taller “Promoviendo la Igualdad de Género”, que incluye las charlas sobre prevención de la violencia de género y la cultura de la igualdad y lenguaje incluyente; sesiones del Club de lectura; y Club de Cine Kaleidoscopio proyectará el filme Agua (2005).

Por su parte, el plantel Sur tiene programado para la semana del 21 al 24 de noviembre la presentación de las conferencias: “Violencia en contra de las mujeres en México”; “El patriarcado en la literatura del siglo XIX”; “Lo masculino y lo femenino a través del tiempo y las culturas: rompiendo con los estereotipos tradicionales”; “Violencia en el noviazgo”; “Violencia de género en la medicina. Invisibilizaciones y castigos en la sexualidad de las mujeres”; “La ciudadanía de las mujeres”, entre otras.

Además, el taller “Hacia un noviazgo sin violencia”; el performance Teatro Sin Límites: feminicidio; el videodebate Todas/os deberías ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie; también actividades lúdicas y baile, así como la presentación de la revista Feminé.

 

La violencia en cifras de la ONU

Los datos recabados por ONU Mujeres señalan que una de cada tres mujeres en el mundo, de un total de 736 millones, ha sido victima de violencia fisica o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (el 30 por ciento de las mujeres de 15 años o más).

En México, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (ENDIREH) de 2021 indicó que del total de mujeres de 15 años y más, un 70.1 por ciento ha experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, nación en al menos un ámbito (escolar, pareja, familiar, laboral y comunitario) y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

En particular, indica que la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia con 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual, 49.7 por ciento y la vilencia económica, patrimonial y/o discriminación con un 27.4 por ciento.

La misma encuesta refiere que “la pre valencia de violencia (de cualquier tipo a lo largo de la vida) contra las mujeres de 15 años y más en México, muestra que aquéllas que experimentan mayor violencia son las que residen en áreas urbanas (73.0 por ciento); de edades entre 25 y 34 años (75.0 por ciento); quienes cuentan con un nivel de escolaridad superior (77.9 por ciento) y las que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (74.0 por ciento)”.

El anterior panorama mundial y nacio“la violencia es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles” y que mitad de la población vive con miedo de ser agredida”, como lo subraya la ONU.

Hace 24 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas, con el único significado de “alzarse en contra de la violencia de género y recordar que las mujeres deben estar en el centro del cambio”, sostiene el organismo internacional.

 

Un poco de historia

El establecimiento de este día internacional tiene como punto de partida el hecho trágico que envolvió a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, quienes fueron asesinadas por ser mujeres y activistas, pues luchaban por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Tal suceso impulsó la respuesta de muchas otras mujeres alrededor del mundo para poner el tema en la agenda pública, como fue la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), aprobada en 1979 por la ONU y de donde surge “el tratado de derechos humanos más importante para las mujeres”. Actualmente lo integran 189 Estados que “han acordado voluntariamente respetar, proteger, promover y cumplir los derechos humanos de la mujer, en cualquier circunstancia”.

En 1981, “durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, las mujeres asistentes decidieron conmemorar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la no Violencia contra las Mujeres recordando el brutal asesinato que sufrieron las Hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas Inolvidables”, se recuerda en el sitio de Inmujeres.

En la II Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos celebrado en Viena, en 1993, se adoptaron “nuevas medidas para promover y proteger los derechos de las mujeres, los niños y los pueblos indígenas apoyando la creación de un nuevo mecanismo, una Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer”, lo cual significó el primer mecanismo independiente de derechos humanos sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (…) se reconoció que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”.

Un año después, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará) es adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Este tratado internacional ha dado pauta para la adopción de leyes y políticas sobre prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres en los Estados Parte de la Convención”, se indica en el documento: https://www.cndh.org.mx/sites/ all/doc/programas/mujer/Material_difusion/ convencion_BelemdoPara.pdf

Este avance se consolidó en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, en Beijing, China, donde surgió la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género.

Finalmente, la Asamblea General de la ONU, del 17 de diciembre de 1999, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a planificar actividades de sensibilización.

Este organismo recuerda que “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Esta violencia, señala, es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género; y afecta e impide el avance en muchas áreas, como la paz y la seguridad, incluida la erradicación de la pobreza. 

 

Compartir: