Los profesores reforzaron su compromiso con la educación y con los cecehacheros

La meta, mejorar los aprendizajes

Colocan a los estudiantes en el centro de las acciones

La meta, mejorar los aprendizajes
Colocan a los estudiantes en el centro de las acciones

En el año 2002, el Colegio de Ciencias y Humanidades dirigió sus trabajos de orientación académica para poner el aprendizaje de los alumnos en el centro de sus actividades cotidianas. 

Para ello, se requirió que los profesores, cada uno de los cuales es posiblemente un especialista en la enseñanza de su disciplina, pensaran en cómo apoyar lo que el alumno (queriendo e interesándolo) va a producir y resolver para conocimientos, habilidades y valores, refirió José de Jesús Bazán Levy, director general del CCH.

Para el desarrollo de esa encomienda, se contó con una planta docente de dos mil 751 profesores, quienes tenían entre 25 y 45 años en promedio, para atender a la población escolar en los cinco planteles, de 51 mil 347 alumnos: 33 mil, 980 de reingreso y 17 mil 367 de primer semestre.

De las actividades realizadas por los docentes, entre cursos de especialización, actualización didáctica y planeación de clases, destaca la instalación de Comisiones para la Revisión y Ajuste de los Programas de Estudio de los cuatro primeros semestres del Plan de Estudios Actualizado (PEA).

Al respecto, el 25 de enero, Bazán Levy indicó que “la madurez del Colegio demanda una revisión y ajuste de los Programas de Estudio pertinentemente y que ofrezcan los mecanismos necesarios para conseguir mejorar el aprendizaje de los alumnos, sin que esto se convierta en una operación interminable y conflictiva”.

Cabe destacar que el 27 de febrero, la Junta de Gobierno de la UNAM designó a José de Jesús Bazán Levy como director general del CCH, para un segundo periodo, de 2002 a 2006.

Lograr que los profesores cumplieran en su formación la norma de calidad disciplinaria y didáctica fijada por el Consejo Técnico sería uno de los objetivos a alcanzar.

Mientras que en el país, los temas de notoriedad giraron en torno al entonces presidente Vicente Fox Quesada, ya que el 22 de abril, Fidel Castro, mandatario  cubano, divulgó la grabación de una conversación telefónica con su homólogo mexicano, quien le pidió evitar encontrarse con George W. Bush, presidente de Estados Unidos, en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Monterrey, situación que provocó, por un tiempo, una tensión diplomática. El desatino político será recordado por la famosa frase “comes y te vas”.

En tanto, el papa Juan Pablo II efectuó su última visita a México, entre el 31 de julio y  el 1 de agosto. Fue recibido por Fox en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el mandatario besó el anillo papal. El sumo pontífice canonizó a Juan Diego, primer indígena elevado a los altares y número 464 en su pontificado.

Compartir: