vallejo

Obras de mantenimiento y renovación en Vallejo

Una labor que no se detiene

Obras de mantenimiento y renovación en Vallejo
Una labor que no se detiene

Las prioridades del CCH Vallejo siempre requieren de una respuesta urgente, por ello, las renovaciones que se han hecho al Colegio para recibir a la nueva generación de estudiantes, no podían esperar.

Además de las reparaciones ordinarias y el mantenimiento preventivo habitual, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo se realizan obras cuya perspectiva son las necesidades del futuro. Los objetivos de cada una de las importantes reformas arquitectónicas, siempre serán, ofrecer a profesores y alumnos del plantel la certeza de que las instalaciones escolares son seguras y adecuadas para el aprovechamiento estudiantil.

Las obras arquitectónicas se llevaron a cabo en los pasados meses –especialmente durante la temporada intersemestral– y son parte de la proyección generada por la dirección del maestro José Cupertino Rubio. El beneficio directo lo tendrá la comunidad Vallejo, ya que diversos departamentos se favorecieron con las renovaciones. Estos pueden dividirse en cinco grandes rubros: seguridad, espacios culturales, docencia, mantenimiento y espacios deportivos. En total, se llevaron a cabo 18 obras entre construcción, remodelación y acabados, renovación, rehabilitación de espacios y colocación de equipo de vanguardia.

El plantel CCH Vallejo cuenta con una estrategia de seguridad que ofrece al alumnado las medidas de protección y apoyo en caso de contingencias. La mayor parte de las obras de previsión se destinaron hacia este rubro, pues la seguridad interna del Colegio es un área en donde la administración mantiene un elevado interés. Existe la convicción de que las condiciones se seguridad con que cuentan los alumnos generan un mejor aprovechamiento académico.

Se instalaron botones de emergencia en diversos edificios de plantel. La selección de sitios donde se instalaron tiene relación con lugares que podrían presentar algún tipo de riesgo, por ejemplo, en los lugares más alejados del plantel.

También se instalaron los botones afuera de algunos baños. Con ellos, existe una comunicación directa con las autoridades que pueden brindarle apoyo inmediato. Asimismo, se colocaron cámaras de seguridad en puntos del plantel. Las videocámaras tienen como función registrar actos que pudieran dañar la integridad del alumnado y de los trabajadores del plantel, así como prevenirlos. La seguridad es un principio fundamental para la armonía del CCH Vallejo.

Los departamentos de Vigilancia y Protección civil fueron remodelados con el objetivo de ofrecer mejores condiciones para los trabajadores del área. Protección civil fue, su vez, reubicado y ahora ambos espacios quedaron, geográficamente, situados en el edificio J. Los departamentos se renovaron con dos objetivos: el aprovechamiento de espacios y la promoción de sitios estratégicos para el apoyo a los estudiantes. Además se dotó de material a Protección civil para llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas.

En la búsqueda del aprovechamiento de espacios, algunas oficinas de apoyo a la calidad académica fueron reubicadas en otros edificios del plantel. Se intenta que con el reacomodo se obtenga un beneficio estratégico para el desempeño laboral. El área de Planeación, originalmente en el edificio J, se reacomodó en el G y el espacio se acondicionó para llevar a cabo su función organizativa; asimismo, el Laboratorio 01 se encuentra, a partir de este ciclo escolar, en el edificio U.

Entre las diversas reubicaciones, conviene mencionar el Departamento de Difusión Cultural, el cual estrena espacio en el edificio Ll. A partir del semestre 2020-1, cuenta con instalaciones adecuadas para llevar a cabo su preciada labor sobre las diversas manifestaciones culturales y artísticas. La promoción de la cultura es una de las prioridades de la administración y se espera que el lugar se convierta en un sitio emblemático de la institución.

Como parte de la promoción cultural, se instaló una velaría en la parte posterior de la Biblioteca. La velaría es una estructura arquitectónica que cubre los espacios abiertos y protege del sol y la lluvia. El proyecto al cual se adscribe su instalación es el uso de dicho espacio como área de lectura para los alumnos y maestros y proviene de la Secretaría de Apoyo al Aprendizaje. La superficie detrás de la Biblioteca es un espacio verde que ahora se verá completado, estéticamente, por una zona amueblada para el goce literario.

Diversas aulas fueron renovadas o modificadas para ofrecer mejores condiciones para la impartición de clases. En el edificio P, por ejemplo, se remodelaron salones cuyo estado requería de intervención arquitectónica y quedaron listos para utilizarse desde el inicio del semestre. Otros espacios transformados fueron diversas aulas del edificio T, sobre las cuales el profesorado había solicitado el quitar los pizarrones electrónicos que se encontraban en desuso. Otros implementos que habían dejado de realizar sus funciones también se quitaron, como las bases para televisión. Ambos elementos retirados fueron suplidos por pizarrones blancos. Se espera que con ello exista una ganancia en espacio y una mejora en el funcionamiento de las instalaciones.

La sanidad fue uno de los rubros a los que se les dio mayor atención en estas últimas remodelaciones. El drenaje principal en los edificios R, O y Q, fue sustituido por una línea nueva que mejorará su funcionamiento. Los materiales utilizados tienen mayor capacidad y eso evitará problemáticas en su operación, además, con su renovación se evitarán las obstrucciones que provocaban olores desagradables. El drenaje recorre hasta la Avenida Cien Metros, por lo cual se considera una obra mayor realizada en las instalaciones del Colegio.

Junto con la sustitución de la línea de drenaje, se renovaron los núcleos sanitarios de los mismos edificios R, O y Q. La operación realizada para cambiar las instalaciones de los servicios sanitarios; de esta manera se aprovecharon los trabajos de cambio de drenaje para las restauraciones de dichos baños. Por otra parte, se realizó una limpieza profunda en cada uno de los núcleos sanitarios y muros exteriores de todos los edificios del plantel. Se cambiaron puertas, fluxómetros, tarjas rotas, lavabos, cerrojos, pintura de paredes, etcétera. La renovación y mantenimiento de estos espacios responde a la necesidad de conservar el CCH Vallejo como un espacio higiénico y salubre.

Como parte del mantenimiento, pero en una frontera con la seguridad del plantel, se le dio mantenimiento preventivo a la subestación eléctrica central con el fin de que el CCH no tenga problemas en su red de energía. Cabe mencionar que este tipo de mantenimiento tiene una periodicidad anual y se pudo cumplir, sin problemas, el objetivo. También, se renovó la concertina de la banda perimetral, además, en ésta se aplicaron pintura y los logos institucionales. Es relevante mencionar que existen diversos proyectos murales para utilizar, de forma artística, en al menos 15 metros de barda. Por otra parte, hubo poda de cerca de cincuenta árboles infectados con muérdago –una plaga recurrente en la Ciudad de México– el cual podría socavar sus raíces y convertirlos en un riesgo en días con fuertes vientos. Con estas podas se intenta disminuir o, quizá, erradicar una infección que es mortal para los árboles.

Otra de las prioridades en la administración de José Cupertino Rubio, es mantener en buen estado las instalaciones deportivas. Las actividades físicas no sólo aportan un estatus saludable entre el alumnado, sino son una fuente ocupacional que permite a los jóvenes mantenerse alejados de las adicciones. Su promoción es esencial y entre las renovaciones primordiales se encuentran las realizadas a las áreas deportivas. Los andadores y pasillos que acercan a los jóvenes hasta el Departamento de Educación Física y las canchas, fueron modernizados con concreto ecológico, el cual permite la absorción del agua hacia el subsuelo e impide los encharcamientos. En días de lluvias pasajeras, el acceso hacia la zona deportiva estará asegurado. 

 

Compartir: