López Velarde

El CCH rinde homenaje al poeta López Velarde

Entre profesores y alumnos del Colegio promueven su lectura

El CCH rinde homenaje al poeta López Velarde
Entre profesores y alumnos del Colegio promueven su lectura

Decía Octavio Paz que sin Alfonso Reyes nuestra literatura sería media literatura, siguiendo esta línea podríamos afirmar que la poesía mexicana sin Ramón López Velarde sería media poesía, o de algún modo estaría incompleta, porque el poeta zacatecano es un referente obligado no sólo en los ámbitos académicos, sino también entre los lectores del pasado y presente siglo, expresó Benjamín Barajas, director general del CCH, al inaugurar el Simposio por los 100 años de La Suave Patria.

Barajas destacó que al cumplirse un siglo de su muerte y de la aparición de este texto tan emblemático, resulta prometedor que, sin menoscabar los análisis e investigaciones de esta importante obra lírica, se promueva su lectura para contribuir a que los docentes y jóvenes de bachillerato recuperen el gusto por una poesía sorprendente, de rima inusitada, plena de imágenes, ritmos y una inacabable fuente de energía erótica, que funde lo religioso con la pasión de la carne y los fuegos del amor carnal, con los ritos de la fe católica.

Al tomar la palabra, Keshava Quintanar, director del plantel Naucalpan, agradeció a los organizadores del evento y dijo que “para muchos, después del himno nacional, La Suave Patria es uno de los grandes constructos líricos de nuestro país y este esfuerzo que hacemos es para que siga viva esta flama, de concebir un país más hermoso y espiritual a través de la poesía y este gran poema da cuenta de ello”.

Sobre las actividades para festejar los 100 años del poema La Suave Patria, el profesor Netzahualcóyotl Soria Fuentes, organizador del Simposio, afirmó que es “un honor celebrar los 100 años de uno de los poemas más bellos y extraordinarios de nuestra literatura, y no me refiero sólo a Zacatecas o México, sino a todos los que hablamos español; recordemos que Jorge Luis Borges se lo sabía de memoria y también conmemorar la muerte del autor, quien murió a los dos meses de publicarlo”.

En el evento estuvo Xóchitl Marentes, directora de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, y la profesora Arcelia Lara Covarrubias, quien mostró un micrositio sobre el poeta.

 

Mesa de especialistas

Durante la mesa de especialistas del Simposio por los 100 años de La Suave Patria, Lara comentó que se han dado a la tarea de leer, promover y difundir la obra de Ramón López Velarde, “no sé si le ha hecho bien al zacatecano el epíteto de poeta de la nación, intuyo que es uno de los nombres que más suenan en la vida cultural del país, sin embargo, le sucede lo que a muchos clásicos, los conocemos, pero no los leemos, se piensa que su poema es sobre el furor patrio, nada que ver con el sabor íntimo del escrito”.

“Creo, abundó, que el mejor homenaje que se le puede hacer a un poeta es conocerlo, disfrutarlo y difundir su obra. Este homenaje desde el CCH pretende eso”.

Al tomar la palabra, el escritor Vicente Quirarte afirmó que “el tiempo se encarga de ordenar sincronías y coincidencias que tienen lugar en un tiempo y en un espacio acotados, los 100 años de la publicación de La Suave Patria son también de la muerte de su autor y de la consumación de la Independencia de México, respecto a España, pero también son los 100 años de que, desde la Rectoría de la UNAM, José Vasconcelos acuña la frase que habrá de señalar los caminos futuros de la institución, ‘Por mi raza hablará el espíritu’”.

Vasconcelos se apresuró a reconocer el genio del poeta, señaló el narrador y ensayista, al tiempo que recordó que este año del centenario, el crítico literario se encarga de desmenuzar y discutir el ambiguo y peligroso título de poeta nacional, que de manera inmediata se le adjudicó al autor.

Ambas colaboraciones, la de Vasconcelos y Domínguez, son las antípodas incesantes, vivas y polémicas que hemos sostenido con el poeta, como lo demuestra el reciente volumen La última flecha. Ramón López Velarde en El Colegio Nacional, preparado por Juan Villoro y el de la voz. A continuación, el también poeta retomó varios fragmentos de esta obra.

En su turno, Evodio Escalante, crítico de literatura, poeta y ensayista, se unió al placer de departir sobre la revolucionaria obra, compleja, rica y de Ramón López Velarde, “aunque quizás él no se lo haya propuesto, creo que hay razones para sostener que la escritura de La Suave Patria le significó un tour de force y algo más, luego de haber afirmado que la poesía cívica estaba muerta y despedía olores que provocaban náusea. Luego, el profesor e investigador en la UAM Iztapalapa realizó detallados análisis de fragmentos del poema.

El evento La Suave Patria desde la letra y la voz también convocó a los profesores José Alberto Hernández Luna, José Alberto Valdés, Arcelia Lara Covarrubias, Alejandro García, a Netzahualcóyotl Soria y a Keshava Quintanar, quienes abordaron la inocencia y contradicción de La Suave Patria, las grabaciones de los poemas del jerezano y pasajes de su vida, entre otros temas.

Compartir: