Ejercicio intenso

Ejercicio intenso
Es la capacidad de transportar oxígeno hacia los músculos

El VO2 Máx. es un parámetro muy usado en el mundo del deporte, ya que expresa la capacidad del organismo para transportar oxígeno hacia los músculos. Es un factor de medida para cuantificar el volumen consumido de oxígeno mientras se realiza un minuto de ejercicio intenso.

Por lo general, el ejercicio se clasifica en aeróbico (con oxígeno) y anaeróbico (sin oxígeno).

Las actividades de este segundo grupo son de alta intensidad y corta duración. Por tal motivo, el organismo tiene que producir energía rápidamente sin la ayuda de oxígeno, razón por la cual tales actividades sólo pueden desarrollarse por periodos muy breves.

Mientras que las actividades aeróbicas son de menor intensidad y larga duración. La energía se produce en presencia de oxígeno y, por lo tanto, la actividad puede ser desarrollada por más tiempo.

En ese contexto, el VO2 Máx. adquiere especial importancia, ya que proporciona datos concretos para determinar la capacidad y eficiencia aeróbica de una persona. El valor de un ser humano que no se ejercita de manera regular puede rondar entre los 30 y 40 ml/kg/min apero aumenta en atletas de carreras de fondo.

Esta prueba consiste en llevar al deportista evaluado a un esfuerzo progresivo, hasta que no pueda seguir aumentando la velocidad, la carga o el trabajo; momento en el que estaría alcanzando la fatiga.

Proporciona datos sobre la capacidad aeróbica y los umbrales de entrenamiento, con el fin de establecer parámetros de trabajo que respondan a sus objetivos. Además, puede ayudar a determinar si la persona está en riesgo de sufrir, por ejemplo, un accidente cardiovascular mientras se ejercita. En este sentido, permite delimitar los valores máximos para mantener niveles saludables de exigencia física.

Para los deportistas, es importante realizar el test de VO2 Máx. ya que tener un índice alto le permitirá una mejor oxigenación y, por tal motivo, aumentará la potencia y se maximizarán los efectos del ejercicio físico.

Por otro lado, realizar actividades que se acercan o superan el umbral de oxígeno conlleva una gran demanda energética, razón que obliga a tener una recuperación adecuada.

Si bien la capacidad aeróbica de cada persona está relacionada al factor hereditario, hay actividades aeróbicas (correr, escalar, rodar en bicicleta, nadar) o entrenar en intervalos, que ayudan a incrementar este parámetro.

El VO2 Máx. es el volumen máximo de oxígeno que el organismo es capaz de metabolizar por unidad de tiempo. Este valor se suele expresar en parámetros relativos al peso, dividiendo el valor absoluto entre el peso de cada sujeto, representándose mediante ml/kg/min, aunque también puede expresarse en valores absolutos (L/min).

Este parámetro, y por tanto la capacidad aeróbica, irá disminuyendo con la edad a partir de los 25-30 años, pero una persona entrenada que realice actividades de resistencia con regularidad será capaz de aminorar en gran cantidad esa caída y conseguirá mantener valores de consumo máximo de oxígeno mucho más elevados que una persona sedentaria.

Para calcular el VO2 Máx. los médicos utilizan un ergoespirómetro, un instrumento que mide el consumo de oxígeno. Mientras que algunos entrenadores utilizan el Test de Cooper, el cual consiste en correr a la máxima velocidad durante 12 minutos sin parar. Para realizar este esfuerzo hay que estar en buenas condiciones físicas y haber realizado un chequeo médico previo.

Resumiendo, el VO2 Máx. es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado; es la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.  Es la manera más eficaz de mediar la capacidad aeróbica de un individuo; cuando mayor sea el VO2 Máx., mayor será la capacidad cardiovascular.

Departamento de Educación Física, plantel Naucalpan, Lic. Francisco Martín Pérez Bravo. martin.perez@cch.unam.mx

Referencias de apoyo: