equidad

De lo sutil a lo explícito

Piden mejores relaciones de noviazgo entre los estudiantes

De lo sutil a lo explícito
Piden mejores relaciones de noviazgo entre los estudiantes

Visibilizar y combatir la violencia dentro de las relaciones interpersonales, así como igualar las condiciones entre hombres y mujeres, es prioritario para una mejor convivencia en sociedad y para el logro de una equidad de género. Con el propósito de reflexionar sobre este tema y promover la construcción de mejores relaciones entre nuestros jóvenes, la Comisión de Género del plantel Azcapotzalco organizó las charlas “Autocuidado y relaciones sin violencia” y “Violencia entre mujeres estudiantes”.

Las charlas estuvieron a cargo de Jessica Fernández, asesora de género en el Instituto de Mujeres de la Ciudad de México, y María Kenia Porras, del Proyecto de Promoción del Desarrollo Personal y Profesional de la FES Iztacala. Ambas especialistas coincidieron en señalar la importancia de tratar estos temas con los jóvenes, ya que son ellos quienes pueden replicar la información a la gente a su alrededor y promover cambios de actitud en beneficio de todos.

Fernández puso énfasis en relaciones como el noviazgo y cómo puede darse la violencia dentro de ellas, que puede ir desde lo más sutil hasta expresiones más explícitas. “La violencia en las relaciones erótico afectivas entre adolescentes se presenta como un riesgo para la pareja en la vida adulta; es necesario comprenderla para construir estrategias de prevención desde la infancia y disminuir su aparición en la etapa adulta”, apuntó.

Enfatizó que las jóvenes deben contar con formas de autocuidado, tener amor propio, esto es identificar el problema, independientemente de qué tan cercana sea la persona violenta; poner límites de manera asertiva y clara; formar y mantener redes de apoyo, buscar apoyo especializado y denunciar.

Por su parte, Porras presentó un estudio realizado en adolescentes de bachillerato sobre violencia entre mujeres, “un tema del que poco se habla, porque regularmente se coloca a las mujeres como el blanco de la violencia y no en esta posibilidad de ejercer alguna forma de violencia”.

Explicó también que el Proyecto de Promoción del Desarrollo Personal y Profesional parte de una línea de trabajo desde la psicología social y la tradición existencial humanista sobre las relaciones entre las mujeres jóvenes. “Es una línea de intervención y la idea es que logremos promover la escucha y el acompañamiento psicosocial entre mujeres”, apuntó.

Compartir: