igualdad

La transformación de una generación

Llaman a reconstruir el tejido comunitario, más igualitario y menos violento

La transformación de una generación
Llaman a reconstruir el tejido comunitario, más igualitario y menos violento

Con un llamado a la sinergia de parte de la comunidad universitaria para alcanzar la erradicación de las desigualdades sociales en el ámbito educativo, y con ello la eliminación de prácticas violentas que atentan contra las diferencias, la tercera sesión del Curso-taller El Colegio frente a la nueva normalidad, trató sobre la necesidad de caminar hacia una verdadera perspectiva de género. 

“Nos interesa estar cerca de la población del CCH, atender y comprender que son clave para transformar socialmente, no sólo a la Universidad, sino a toda una generación, enfatizó Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), al dirigirse a los cuerpos directivos de los cinco planteles y de la Dirección General. 

Al dictar la videoconferencia Equidad de Género, la académica destacó la relevancia de construir y consolidar lazos comunicantes con las comunidades escolares y docentes, a fin de alcanzar sociedades igualitarias y libres de violencia de género. 

“Reconozco el trabajo del Colegio, sé que es crucial por la población que reciben, y en ese sentido, las acciones de la CIGU están encaminadas al trabajo de proyectos integrales con esta institución y con el resto del bachillerato, lo que incluye orientadores y responsables de las áreas de atención a la comunidad”.

Al ser la formación de jóvenes su tarea primordial, en el área de Educación para la igualdad, es importante crear actividades de sensibilización en materia de género, así como la revisión formal de planes de estudio con esta perspectiva. Dar, también, orientación a las comisiones internas, respetando la pluralidad de cada uno de los planteles, apuntó.  

Dentro del plan de acción de la coordinación que encabeza, la funcionaria destacó el saber escuchar a las comunidades; articular, enlazar, construir, transversalizar y difundir las acciones junto con especialistas, consejo asesor, enlaces de la UNAM, alumnado, academia, administración y las comisiones internas de Igualdad de Género.

Insistió en el tema de la conciliación, importante a raíz de lo que se vive en el mundo entero, con el objetivo de lograr que “nuestras mujeres estudiantes puedan transitar libremente a licenciaturas y programas de estudios”.

Durante su exposición, presentó las medidas normativas para encaminar la perspectiva de género en la Universidad, desde 2005 hasta el presente año, con la creación de la CIGU y la reforma al Estatuto General de la Universidad. 

 La igualdad de género, subrayó, es un derecho humano y no sólo de oportunidades, es decir, ésta tiene que contemplar también otras igualdades: en el trato, la participación, y los resultados, lo que se denomina igualdad sustantiva.

En este sentido, explicó que la equidad es el mecanismo político, el trato diferenciado de las poblaciones en función de sus condiciones, puede implicar mecanismos de discriminación afirmativa, es decir, es la vía para llegar a la igualdad.  

La presentación culminó con la reflexión del tema, desde las particularidades de cada plantel, y con el compromiso de la funcionaria de mantener estrecho contacto con el Colegio, para avanzar juntos y por mejores escenarios educativos.

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