Viajeatravésdelafísica

Destacan ventajas del trabajo en el Siladin

Presentan a los alumnos beneficios del holograma, el cual se utiliza en todas las actividades cotidianas

Destacan ventajas del trabajo en el Siladin

El estudio de la física les cambiará la vida, señaló María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente en la inauguración de la exposición interactiva temporal de física: Crea Siladin, Un viaje a través de la física donde, además de algunas temáticas sobre fenómenos físicos, se dio a conocer parte del instrumental para las prácticas experimentales en esa área y en esa disciplina.

Durante la inauguración de esta actividad, la titular del plantel, acompañada de la maestra Nohelia Guillén Méndez, secretaria Técnica del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), destacó la importancia de encontrarse en este espacio para reactivar el equipo resguardado, el cual se utilizará para el proceso de enseñanza-aprendizaje con el adicional de que recibirán una capacitación para su correcto funcionamiento y aplicación en las clases curriculares y de laboratorio.

“Trabajar en un lugar como el Siladin les cambiará la vida a nuestros jóvenes, pues además de involucrarlos en la práctica experimental, los motiva hacia las vocaciones científicas, propósito de este sistema de laboratorios que, hoy en día, cumple la función de promotor para la enseñanza y la vocación por la ciencia. La física es apasionante”, añadió.

Al inicio de esta exposición, realizada el pasado 6 de noviembre, la maestra Alma Mireya Arrieta Castañeda dictó la charla “Holograma, una fotografía en tres dimensiones”, en la que explicó que un holograma es un haz de luz láser, dividido en dos partes, en el que se utiliza un divisor de haz, un espejo que dirige una parte de la luz, directamente sobre la película holográfica.

Recordó que Dennis Gabor, Premio Nobel de Física en 1971, usó el término de holograma “del griego ‘holos’, que significa ‘la totalidad’, pues contiene la información total (la amplitud y la fase) de la onda objeto. En la segunda etapa, la reconstrucción, iluminaría el holograma con luz visible, reconstruiría el frente de onda original y podría corregirlo por métodos ópticos para obtener una buena imagen. Así pues, los principios físicos de la holografía están basados en la naturaleza ondulatoria de la luz y son la interferencia (en la etapa de registro) y la difracción (en la etapa de reconstrucción). Gabor dedicó el resto del año trabajando en su nuevo principio de microscopía”.

La maestra Arriaga destacó que el holograma, hoy en día, se puede convertir en el medio audiovisual por excelencia, para conocer las propiedades y características del objeto original, incluso, suplantarlo para múltiples aplicaciones, a través de su imagen tridimensional. Asimismo, resaltó que el concepto actual de holograma hace referencia a un método de fotografía muy avanzado que consigue elaborar imágenes tridimensionales que, está comprobado, es un gran recurso audiovisual que es de gran interés para la tecnología del futuro.

Habló de los tres fenómenos ópticos involucrados en el proceso de los hologramas, entre estos la difracción, la interferencia y la utilización de una luz láser (interacción). Asimismo, destacó su importancia de esta tecnología en la actualidad, ya que la vemos, la utilizamos y la compartimos en objetos de uso personal, publico o de servicios, tales como licencia para conducir, tarjetas de crédito, boletos para espectáculos deportivos y artísticos, trámites escolares o para obtención de documentos o para descargas de libros y publicaciones, es decir, es útil para todas nuestras actividades cotidianas.