Trilce

Presentan la obra de César Vallejo, de Textos en Rotación

La contradictoria intensidad emotiva de la poesía
Presentan la obra de César Vallejo, de Textos en Rotación

Trilce, texto de poesía de César Vallejo, “es un libro importante porque establece un lenguaje personal y distinto al crear nuevas palabras, sonoridad en las mismas y una sensibilidad diferente” a la establecida en su época, indicó Jorge Antonio Aguilera López, doctor en Literatura por la UNAM, al presentar el volumen que forma parte de la colección Textos en Rotación, del Colegio de Ciencias y Humanidades.

“Deben acercarse al libro para experimentar la lectura de manera libre, leer en voz alta para escuchar los sonidos, ver las palabras nuevas e intentar no descifrar”, recomendó el profesor del Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) de la UNAM en su charla con los estudiantes y profesores del CCH, trasmitida por medio de la página oficial de Facebook de Colegio.

Lo anterior, porque su lectura y construcción literaria “es inagotable y puede ser leído saltando los poemas, lo que propicia en el lector una libertad para su disfrute”, agregó de manera entusiasta, para motivar a los jóvenes cecehacheros a descargar el libro en versión PDF o adquirirlo en físico.

Otra de las formas para conocer el texto, dijo el académico y articulista, “es por medio de la música y las canciones que han surgido de los poemas de César Vallejo; como, por ejemplo, la canción Espergencia, interpretada por el grupo Los Estrambóticos, en su primer álbum, ‘Piel de Banqueta’, que se encuentra enteramente basada en un poema de Vallejo”.

Esta introducción tiene como objetivo explicarles que Trilce es considerado como el libro de poesía más radical escrito en español, surgido en la irrupción del vanguardismo que buscaba una renovación o cambio de los cánones de la estética tradicional del idioma español y otras manifestaciones artísticas de esa época.

Otro aspecto importante es que la palabra trilce, tiene las siguientes interpretaciones: “Trino dulce”, valor sonoro de los versos vallejianos, caracterizados por valores formales y estilísticos, y “Triste” y “Dulce”, conceptos antinómicos, que referirían a la contradictoria intensidad emotiva.

Por otra parte, existen otras interpretaciones de conocedores y estudiosos de la obra del poeta, donde explican cómo surgió dicha palabra, pero todas coinciden que fue un invento del poeta, quien cambió el nombre original del libro, editado en los talleres de la penitenciaria, donde Vallejo estuvo arrestado por un tiempo, reveló el conferencista.

Pero lo más importante del caso es que la palabra Trilce “es una representación sonora que invita a despejarnos de la intención de querer entender todo y dejarnos llevar por la sonoridad de la palabra”, indicó el doctor en Literatura, quien también ha brindado cursos en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sobre la biografía del César Vallejo, el ponente refirió que nació en 1892, en Perú, en un pueblito serrano del norte llamado Santiago de Chuco, y que vivió una doble condición mestiza que se encuentra profundamente arraigada en su poesía.

Por un lado, de tendencia católica y, por el otro, la cultura quechua peruana, lo que le permitió una mezcla de dos tradiciones.

El poeta tuvo diez hermanos y desde pequeño sufrió la pérdida de su madre y uno de sus hermanos; toda su vida se encuentra marcadas por la tragedia y fracasos amorosos.

También pasó unos días en la cárcel y publicó en 1918 su primer libro, Los heraldos negros, concluyó Aguilera López.