estres

Decirle sí a la vida, soltar las tensiones y ser libre, sugieren

Nosotros los adolescentes
Decirle sí a la vida, soltar las tensiones y ser libre, sugieren

Antes de pensar en evadir la realidad a través del consumo de sustancias psicotrópicas, las y los jóvenes deben aprender a gestionar su estrés, advirtió la psicóloga Rebeca Candelaria Corona, invitada al primer programa de la serie “Nosotros los adolescentes, retos y decisiones”, en el que compartió algunos tips para afrontarlo.

Egresada de la UAM, la terapeuta familiar explicó a la comunidad cecehachera que el estrés es toda reacción y seña corporal que nos permite enfrentar con eficiencia situaciones de peligro o novedad; la sangre va a los pies para huir o atacar, hay sudoración en manos; si se prolonga y no se maneja bien, genera inflamaciones corporales y surgen las itis (colitis y gastritis).

El estrés, expuso, se ve como negativo, pero existe el eustrés, que nos activa para reaccionar positivamente, citó la ponente en el evento organizado por el Departamento de Psicopedagogía del plantel Vallejo.

La edad que atraviesan, dijo, está llena de cambios y definiciones y quizá ya tengan estrategias para controlar el estrés, considerando que actualmente con la pandemia y las clases en línea éste se incrementó.

Sin embargo, recordó, “se nos educa para omitir lo que sentimos o pensamos, debemos portarnos bien, esas limitaciones a la expresión y aceptación generan contracturas emocionales y corporales, nos estresan con eso y algunas personas caen en crisis y empiezan a consumir azúcar o carbohidratos, cigarros, alcohol u otros evasivos que anestesian el cuerpo y se fugan de la vida”.

Pero existen otras maneras de canalizar el estrés, por ejemplo, respirar e identificar lo sucedido; pronunciar internamente y en paz la palabra “sí” como forma de aceptación y rendición ante los hechos, para expandir la energía y liberarla (si se guarda, se contrae en nuestro cuerpo y nos inflama).

Desengáchate de pensamientos y sentimientos, reconócelos y dales nombre: frustración, injusticia, enojo, desilusión, etc.; deja que afloren tus valores o deseos más profundos sobre el tipo de persona que quieres ser. El respeto que te tienes, dalo a los demás.

Céntrate y conéctate, presta atención a lo que sucede en el ser que eres, ve hacia adentro, tómate atención, aprende a ser; si estás bien internamente, lo de afuera cambia para bien  y, sobre todo, olvida lo externo, libérate de los likes y acéptate a ti mismo.