Docentes de distintas áreas del plantel Naucalpan

guía para examen extraordinario

La clave es apegarse a protocolos y programas

guía para examen extraordinario
La clave es apegarse a protocolos y programas

Los servicios educativos son muy diversos, por esta razón, sin los materiales de enseñanza-aprendizaje deben responder a necesidades y modalidades propias de cada institución. En el CCH hacen falta antologías didácticas, bancos de estrategias y paquetes para la evaluación extraordinaria.  Cada tipo debe cubrir estándares de ejecución, por ejemplo, una Guía para Examen Extraordinario (GEE) debe apegarse a la definición de un protocolo y a los programas de inglés avalados por el Consejo Técnico, además, someterse al escrutinio de un grupo revisor.

Un grupo de docentes ha identificado los tip-tops para diseñar paquetes de GEE de un curso:

Define qué entenderás por guía, pues de esto depende la satisfacción del usuario final: el alumno. ¿Será una recopilación de ejercicios? ¿Un collage de actividades en torno a un eje temático, un aprendizaje o un contenido, un tipo de discurso, un tipo de texto o un tipo de habilidad?

Indica cómo organizarás las actividades. ¿Las líneas divisorias de tu GEE serán unidades, aprendizajes, habilidades, competencias, tareas, actividades, contenido?

Señala qué funciones cognitivas abarcarás. ¿Tus reactivos medirán capacidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, sintetizar o crear?

Indica qué tipos de preguntas incluirás y qué esperas del alumno. Para cualquiera que presente un examen o resuelva una GEE sería una liberación de estrés conocer qué tipo de retos enfrentará.

Fomenta la autonomía. Habida cuenta de que debes dejar claro en tu GEE qué entenderás por autonomía, es recomendable que ayudes al alumno a desarrollarla, no sólo porque es uno de los principios del Colegio o porque es una competencia transversal, sino porque el estudiante se beneficiará significativamente si entiende el core de las instrucciones. Entre otras cosas, para fomentar la autonomía puedes incluir ejemplos, tips, listas de cotejo tailor-made o listas de cotejo por unidad para la autoevaluación.

Estos son sólo tips,  una invitación a hacer transparentes las decisiones de fusión.

Aún hay muchas preguntas que contestar antes, a lo largo y después de la construcción de una GEE. El punto es que, primero, hay que obedecer las disposiciones institucionales porque hay que apegarse a los programas y al currículo del CCH, y hay que cubrir estándares de las listas de cotejo de los grupos revisores.