tech

Innovación en el quehacer docente

Un desarrollo sostenible de aprendizaje mixto, el reto

Innovación en el quehacer docente
Un desarrollo sostenible de aprendizaje mixto, el reto

Hacer frente al cambio generacional en cuanto al uso de tecnología y creatividad del quehacer docente. Ese es el tema central que abordó Erandy Gutiérrez durante el Seminario Interinstitucional e Innovación Educativa (SIIE),  la especialista presentó la ponencia “Significado y práctica de la innovación educativa en el CCH y la Educación Media Superior del IPN”, que es parte de la formación de profesores con base en la teoría del aprendizaje organizacional del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En el SIIE, explicó, un grupo de profesores creó un proyecto que se llevó a la Educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional, con el fin de estrechar vínculos entre las dos instituciones y, con ello, inaugurar un trabajo colaborativo. Es así que surgió este macroproyecto, que arrancó como una comunidad de práctica y se consolidó como una comunidad de aprendizaje. “Buscamos el surgimiento de un ecosistema en comunidades del bachillerato para la innovación educativa que tenga como eje el desarrollo sostenible en vías del aprendizaje mixto”, puntualizó.

La finalidad de esta red, explicó, “es la participación voluntaria y democrática de los actores involucrados, y motivar equipos autodirigidos, caracterizados por la libertad de sus integrantes por el solo hecho de aprender y crecer en comunidad. Otro de los propósitos es hacer una reflexión de los modelos educativos de cada institución y cómo se refleja en la práctica docente”.

La coordinadora del SIIE dijo que se incorporará lo que la pandemia demanda hoy: tecnología educativa, en la cual se definirán estas sociedades de aprendizaje y en qué consisten. “La integración de estas herramientas en nuestra práctica docente y de aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades blandas, será punto medular en la compaginación de las instituciones, por una cultura de innovación interminable, para toda la vida”, señaló.

También participó Patricia Téllez, quien resaltó que “la creatividad es una habilidad o competencia fundamental para el presente y el futuro de los estudiantes, como consecuencia del escenario que se presenta, en el que muchos de los empleos que tendrán nuestros alumnos aún no existen; hay que prepararlos para lo incierto, fomentar su capacidad de adaptación, ofrecer respuestas y soluciones creativas para problemas que aún están por llegar”.

La imaginación

Al impartir el tema Creatividad e Innovación Educativa, la jefa de la División de Investigación e Innovación Académica del IPN preguntó: “¿De qué forma promovemos la imaginación en los alumnos?”. Y a través de un ejercicio con los profesores pidió propuestas y ella misma sugirió: “Plantearles preguntas abiertas, darles espacio para buscar sus propias respuestas; libertad para preguntar, que den sus opiniones y sean curiosos, así desarrollarán un pensamiento creativo y crítico. Hay que favorecer el metaprendizaje, la introspección y el autoconocimiento”.

En ese sentido, la docente consideró necesario construir un ambiente creativo, en el que sus trabajos se publiquen de algún modo, digitalmente en un blog o en plataformas como Tik Tok. 

Compartir: