deporte

El Colegio fomenta habilidades y estilos de vida saludable

Programa de prevención
El Colegio fomenta habilidades y estilos de vida saludable

Ante el consumo de alcohol en adolescentes, resulta imperante el trabajo con ellos desde sus entornos más cercanos y de influencia, para eso el CCH trabaja en dos sentidos su estrategia con los alumnos: la formación en habilidades para la vida y la promoción y fomento de estilos de vida saludable, los cuales impulsan su formación integral como individuos.

Es por ello que el Colegio de Ciencias y Humanidades diseñó el Programa Institucional de Prevención de Adicciones: Desarrollo de Habilidades para la Vida, mismo que encuentra su síntesis en el suplemento Programa de prevención de adicciones, que, a través del acompañamiento y apoyo médico y psicológico, pretende desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan relacionarse con los demás de manera positiva y constructiva.

A partir de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), cuyos resultados en la aplicación 2016-2017 muestran la prevalencia al consumo de alcohol y su tendencia sostenida y creciente en la población de entre 12 y 17 años, se compararon los resultados obtenidos de las aplicaciones 2011 y 2016, retomando las categorías de consumo siguientes:

•  Alguna vez. Ha permanecido estable pasando de 42.9% a 39.8%. Por sexo también se mantiene estable, ya que en hombres fue de 46% a 41.7% y en mujeres de 39.7% a 37.9%.
  • Excesivo en el último año. Ha tenido un aumento significativo, pasando de 12.1% a 15.2%. Por sexo, en hombres se mantiene estable, mientras que en mujeres se incrementó significativamente, pasando de 8.6% a 14.9%.
  • Diario. Ha crecido significativamente, colocándose de 0.2% a 2.6%. Por sexo, el incremento también es significativo, ya que en hombres pasó de 0.4% a 2.5% y en mujeres llegó al 2.7%.
  • Consuetudinario. Aumentó tres veces, pasando de 1.0% a 4.1%. Por sexo, creció en hombres de 1.7% a 4.4% y en mujeres de 0.4% a 3.9%.

En este contexto, la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, diseñó y aplicó el Examen Médico Automatizado (EMA) a todo el alumnado de nuevo ingreso, como una estrategia preventiva y de evaluación médica amplia para conocer el estado que guarda, entre otras cosas, el consumo de sustancias nocivas para la salud.

En las generaciones 2019 y 2020, existen las siguientes cifras obtenidas del EMA, y respecto al consumo de alcohol, arroja el siguiente resultado:

Consumo alto. De forma global no hay variación significativa, manteniéndose en 4.1%; sin embargo, existe un incremento en hombres pasando de 4.9% en 2019 a 5.2% en 2020, mientras que en mujeres se mantiene sin cambio entre generaciones, colocándose en 3.3%.

Así, el Programa de Prevención de Adicciones, que es encabezado por el Departamento de Psicopedagogía de la Dirección General, en coordinación con la misma área a nivel plantel, trabaja en la formación en habilidades para la vida y la promoción y fomento de estilos de vida saludable, los cuales incentivarán mejores hábitos y habilidades en la vida de los cecehacheros.

Como sus principales objetivos están: Disminuir el número de casos de consumo de alcohol y otro tipo de drogas; disminuir el índice de casos de conductas de riesgo, como sexo inseguro, embarazos no deseados y violencia escolar; aumentar el número de estudiantes que practican algún deporte o que se inscriben a algún taller cultural y, por último, contribuir al mejor desempeño escolar de los estudiantes.