salud emocional

La calidad de nuestros pensamientos, determinante

Jornada mi encuentro conmigo
La calidad de nuestros pensamientos, determinante

Al enfocarnos en los problemas detonamos el estrés. Se ha investigado que el pensamiento es un activador de señales de alerta, la forma y calidad de los mismos determinan ese tipo de avisos, por ello es necesario ver el tono y la calidad de lo que tenemos en la mente porque “donde pones tu pensamiento pones tu energía”.

Así lo expresó la psicóloga social Rebeca Corona Candelaria, en su conferencia “El estrés aquí y ahora”, como parte de la jornada Mi Encuentro Conmigo, dirigida a los jóvenes del plantel Vallejo el pasado 11 de enero.

Con la idea de fortalecer la salud emocional y física, la colaboradora del Centro de Integración Juvenil y facilitadora de cursos de capacitación a docentes y padres de familia explicó conceptos como estrés, eustrés y distrés y la importancia del estar aquí y ahora.

Definió al estrés como “toda reacción corporal que permite afrontar en mayor o menor grado de eficiencia cualquier situación de exigencia, peligro o novedad”.

La medicina ha demostrado que el cuerpo mental y el físico están entrelazados. Los pensamientos y emociones elevadas fortalecen y reparan el sistema inmune, reducen el distrés, definido como la activación de alerta o situación de alarma corporal y mental durante mucho tiempo, que por su duración lleva a desarrollar muchas enfermedades como hipertensión y diabetes.

Estamos condicionados a una adaptación al exterior y a saber enfrentar el estrés, pero es necesaria la aceptación ante la novedad, peligro o exigencia, como ha sucedido con el contexto de la pandemia del Covid-19. La aceptación nos lleva al eustrés, que es un proceso de adaptación a una respuesta adecuada en intensidad y duración al estímulo negativo desencadenante, con una visión más relajada ante las problemáticas.

El estrés no es tan negativo como parece, señaló, lo grave es cómo gestionamos las emociones. Podemos convertir el estrés en eustrés mediante el ejercicio de respiración alternada o meditación del corazón o practicar emociones elevadas y bajo ninguna circunstancia debemos permitir que el estrés se desarrolle en distrés.

La maestra explicó la respiración alternada consistente en inhalar y expirar rítmicamente, tapando y destapando una narina.