análisis económico marxista

Lo despojan de mitos

Lectura obligada para entender el siglo XXI

Lo despojan de mitos

Con el propósito de acercar a los alumnos a un gran teórico como es Karl Marx, los profesores Juan Carlos Alemán Márquez y María Guadalupe Quijada Uribe, del plantel Azcapotzalco, trabajaron en el libro El análisis económico marxista. Su aplicación en el programa de Economía I, un texto “importante y necesario” para comprender a este personaje complejo e interesante al que hay que retirarle los mitos de que ya no es vigente o de que ha sido rebasado por otras teorías.

Sobre este trabajo, la maestra Quijada recordó que junto con el maestro Juan Carlos participó en la revisión de los programas de estudio en 2016, junto a otros colegas se dieron cuenta de la importancia de contar con materiales apropiados para todas la unidades, en particular el referente a Karl Marx.

Quijada, quien es egresada del CCH y regresó a dar clases al Colegio luego de cursar la maestría, afirmó que el objetivo de este texto es acercar a los alumnos a este gran teórico a través de actividades didácticas, que consideran les harán más fácil y agradable su lectura. “Tuvimos la oportunidad de pilotear el libro, lo cual nos permitió hacer ajustes, correcciones y observar si les gustaba a los alumnos y estaban aprendiendo”.

En el primer capítulo, dijo, se aborda la vida cotidiana de Marx, lo cual sorprendió a los estudiantes por las condiciones en que vivía, “este apartado fue muy asertivo, les gustó, los sensibilizó, lo apoyamos con alguna película o documental y eso les abre una puerta para ir leyendo de lo más sencillo a la teoría y aportaciones de Marx, lo que marca el programa y la unidad”, destacó.

Por su parte, Alemán Márquez, con 35 años en la docencia, señaló que desde que ingresó al Colegio se dio cuenta de la oportunidad que tienen los profesores para escribir sus propios textos, “al principio impartí Historia y poco a poco comencé a dar clases de Economía, he realizado paquetes didácticos de Historia y materiales para Economía”.

La investigación para la realización de este escrito, dijo, duró el año de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (Infocab), “afortunadamente yo ya tenía una base que utilizaba con mis alumnos, pero faltaban actividades de aprendizaje y una precisión más adecuada a nivel bachillerato”.

Con un avance en el doctorado de Economía, Quijada agregó que cuando el comité editorial hizo las revisiones, alguien comentó que el texto parecía más para profesores, por el nivel que tiene, “pero coincidió con el maestro Juan Carlos y fue una de las ideas que más le gustaron, que el producto tenía que ser una obra basada en el trabajo de Karl Marx, particularmente el método de la Economía Política”.

“Hemos visto qué temas se les complican a los alumnos; entonces, la idea era que los capítulos fueran accesibles, por eso la importancia del pilotaje”, dijo.

Para el profesor titular “C”, se trata de una obra totalmente actualizada, “hay una parte del libro en la que nos referimos a esto, en su forma, puede ser un capitalismo democrático, fascista, keynesiano, neoliberal, pero la esencia es la misma: la explotación, la compra de la fuerza de trabajo, los salarios bajos; en los países desarrollados pueden pagar salarios altos porque extraen salarios de la periferia, de nuestros países, para pagar allá un poco más”.

El método de la economía política permite ir a la esencia, entender que el capitalismo es el mismo en la estructura, aunque la apariencia vaya cambiando, la estructura de la explotación es la misma. La tarea es que los alumnos puedan darse cuenta de esto, de la esencia y apariencia, de lo concreto y lo abstracto, puntualizó, al destacar que, a partir de ello, los jóvenes analizan sus prácticas de consumo, se cuestionan por qué quieren el último iPhone y se apropian del conocimiento desde la construcción teórica del marxismo.

“Juan Carlos y yo realizamos actividades en su entorno familiar, que llevan a los chicos a cuestionar por qué consumen tal cosa o por qué la división del trabajo, pero ya lo analizan desde la lógica del sistema capitalista, que les permitió al pasar por esta unidad, por eso es importante y estamos convencidos de que el marxismo sigue siendo perspectiva teórica que te permite entender el capitalismo del siglo XXI con toda la modernidad y posmodernidad”.