Comunicación social y humana

Comunicación social y humana

Fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Comunicación social y humana
Fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La comunicación social y humana es fundamental para el aprendizaje de todas las materias de estudio y no sólo para la asignatura de Comunicación, porque es esencial en todo lo social, señaló el profesor Enrique Pimentel Bautista, durante el módulo Enfoques contemporáneos de la comunicación, con el que dieron inicio los trabajos del Diplomado Comunicación Social y Humana 2022.

Bautista explicó que la idea del módulo que encabeza es conocer los distintos enfoques teóricos a partir de los cuales se estudia la comunicación social y humana, para incorporar nuevas categorías en la comprensión, explicación y la enseñanza de esa disciplina en el salón de clases.

Él, en particular, abordará cuatro temas: Dimensiones del campo de estudio, Formalización del campo académico, Paradigmas de la comunicación y De la disciplina a la transdisciplina.

También habló sobre aspectos técnicos y metodológicos con que se evaluará la participación de los docentes de Educación Media Superior, tanto del Colegio de Ciencias y Humanidades como de la Escuela Nacional Preparatoria, en el primer módulo.

Antes, Fernando Martínez Vázquez, coordinador del Diplomado, había subrayado lo importante del matiz de lo social y humano en esta preparación, “porque tiene como propósito subrayar los aspectos relacionados con el campo de la comunicación y lo que nos constituye como personas y como seres sociales, sujetos simbólicos, y lo que nos posibilita para construir nuestra personalidad.

Luego, el docente del plantel Naucalpan presentó a los ponentes de cada módulo y habló de las características técnicas de la plataforma donde se impartirá, así como los criterios de evaluación.

El Diplomado, expuso, consta de 120 horas de preparación en línea asincrónica, a lo largo de las cuales los asistentes podrán conocer los planteamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos en el campo de la comunicación, a través del análisis de los principales enfoques disciplinares, con el propósito de adquirir conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para instrumentarlos en su aplicación docente.

Los módulos que lo integran son: I. Enfoques contemporáneos de la comunicación, a cargo del docente Enrique Pimentel Bautista; II. Comunicación, interacción e intersubjetividad, por parte de la académica Rocío Valdés Quintero; III. Comunicación, globalización, tecnología, hipermediación y Tecnopolítica, impartido por el profesor Carlos Alonso Alcántara.

IV. Aproximaciones al análisis del mensaje, a cargo de la profesora Elvira Xarani Correa Gatica; V. Temas emergentes de la comunicación, del docente Edmundo Gabino Aguilar Sánchez, y VI. Didáctica de la comunicación, que será impartido por Martínez Vázquez.

Es la tercera ocasión en que se imparte este diplomado, por lo que se han ajustado los contenidos, a fin de mejorarlo y ofrecer a sus participantes un espacio de lógica de aprendizaje entre colegas, destacó Martínez. 

Después, cada uno de los ponentes hizo uso de la palabra para destacar algunos de los puntos más sobresalientes de cada módulo, la forma de abordar los temas y, sobre todo, la importancia de la comunicación humana en la formación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior. 

Compartir: