25n2

Urge evidenciarla

Debe combatirse con educación a todos los niveles, señala experta

Urge evidenciarla
Debe combatirse con educación a todos los niveles, señala experta

La violencia de género es estructural y con el uso de las redes sociales se extiende y se potencializa con severos daños para las víctimas, advirtió la doctora en Derecho María Elisa Franco Martín del Campo, tras considerar que para evitar este tipo de violencia digital hacia niñas y mujeres lo primero que hay que hacer es visibilizarla.

Para ello, la educación es fundamental y debe darse en todos los niveles educativos, puntualizó Franco, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, al ofrecer la conferencia “Violencia de género en el ámbito digital”, organizada por el Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del plantel Azcapotzalco.

Otro asunto importante para combatir el problema de raíz, expuso, es erradicar los estereotipos por razón de género porque son causa y consecuencia del maltrato a las niñas y mujeres.

“En ese sentido, la perspectiva de género nos hace ver que la violencia sexual es una violencia que históricamente se ha usado en prejuicio de las mujeres”, dijo a  alumnos la consultora en materia de derechos humanos, género, infancia y libertad de expresión para diversos organismos como la UNESCO y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

También habló sobre la trascendencia de aprender a relacionarnos de manera distinta para visibilizar, hacer conciencia y tomar decisiones sobre el acoso y violencia hacia las mujeres.

“Quien violenta es el responsable y no la víctima, que suele ser revictimizada, sobre todo en el ámbito digital”, ya que si compartió una imagen es porque se sentía en un espacio de confianza y luego fue el violentador quien la compartió en un grupo de WhatsApp, por ejemplo.

De ahí la importancia, explicó, de saber manejar la información que se sube a internet, porque se va a quedar por siempre, así que les pidió no compartir ese tipo de contenidos; en tanto,  corresponde a las personas no ser cómplices de la violencia de género al callar o compartir contenidos íntimos sin el consentimiento de las mujeres.

En las redes sociales es frecuente la violencia digital hacia las periodistas, comunicadoras y candidatas, quienes reciben comentarios ofensivos y amenazas que incluso se han materializado.

En el caso de las estudiantes universitarias, la profesora en Derecho les recordó que esta institución cuenta con la Unidad para la Atención de Denuncias, el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género y la estructura adecuada para atender dichos problemas, por lo que pidió buscar la información correspondiente en sitios como: www. unad.unam.mx y www.abogadogeneral.unam.mx.

“Los importante es no dejar a las mujeres solas porque los agresores rompen las redes de apoyo para dejarlas indefensas”, concluyó la especialista universitaria.

Compartir: