Recursos digitales

Apoyos de conectividad para la generación 2019-2021

Los estudiantes que vivieron la transición hacia las clases a distancia tuvieron en la tecnología una gran aliada

Apoyos de conectividad para la generación 2019-2021

Centros de cómputo en los cinco planteles, entrega de tablets, becas de conectividad, cursos para plataforma a distancia y el uso más extensivo de la biblioteca digital. Esos fueron parte de los recursos y apoyos de conectividad con los que contaron los alumnos de la generación 2019-2021 que egresa del Colegio.

Todo este desarrollo se debió al apoyo de la Rectoría de la UNAM, que a su vez convocó el respaldo de la Fundación Telmex, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y de la Secretaría de Informática del CCH, entre otras instancias.

Respecto a los apoyos para los alumnos, quienes se vieron obligados a tomar clases a distancia hasta hoy, la Universidad Nacional abrió tres convocatorias para dotar de tablets a los jóvenes de escasos recursos. En dicho proceso, los alumnos del Colegio fueron beneficiados con cuatro mil 781 equipos, siendo el CCH la dependencia universitaria que más apoyos consiguió para sus estudiantes.

Aunado a lo anterior, se abrieron en el Colegio cinco Centros de Acceso PC Puma, que ofrecen servicios de conectividad y préstamo de laptops a los estudiantes y al personal docente que lo soliciten. También se dotó a estos espacios de mil 690 Chromebooks nuevas.

Cada centro tiene 200 equipos Chromebook para que los alumnos, que requirieron computadora y red, contaran con los recursos para llevar a cabo sus labores de enseñanza aprendizaje, bajo estrictas medidas de sanidad.

Por otra parte, la UNAM otorgó mil 683 Becas de Conectividad a los estudiantes del Colegio, las cuales consistieron en servicios básicos de cómputo, internet y datos para que continuaran sus estudios en línea. Las becas fueron distribuidas de la siguiente manera: 278 para el plantel Azcapotzalco, 451 para Naucalpan, 420 para Oriente, 277 para Vallejo y 257 para Sur.

Es importante destacar que tan sólo en tres años aumentaron los servicios de conectividad y equipamiento para apoyar las tareas de docencia y aprendizaje del alumnado, mediante el uso de recursos digitales, a los cuales se accede a través de las plataformas determinadas para dicho proceso formativo.

Al momento se cuenta con 500 antenas distribuidas en los cinco planteles para garantizar el acceso a internet, con lo cual se superó el 40 por ciento de cobertura total. Asimismo, se trabaja en el cableado de los planteles Naucalpan, Oriente y Sur, y pronto se hará lo mismo en los planteles Azcapotzalco y Vallejo para alcanzar el 100 por ciento del servicio, indispensable para el desarrollo académico de la institución.

Por otra parte, durante los semestres 2020-1 y 2020-2, el CCH implementó diversas soluciones de software e infraestructura para dar soporte a las asignaturas en línea en Moodle para el Programa de Asesoría en Línea (PAL) y al sistema para la aplicación de exámenes extraordinarios en línea.

La Biblioteca Digital (BiDi-UNAM) fue otro de los recursos tecnológicos de gran utilidad. Su gran acervo virtual no sólo fue una herramienta esencial para su desempeño en cualquier asignatura, sino también para consolidar sus proyectos académicos y de investigación, pues sus materiales son altamente confiables y poseen una rigurosa calidad académica.

Al respecto, se diseñó el Taller BiDi UNAM que incluyó la activación de la clave de acceso remoto con la cual los jóvenes pudieron ingresar a una amplia variedad de catálogos de la Universidad, así como a los materiales y los libros electrónicos para el bachillerato.

Al poner al alcance de los jóvenes alumnos dicho recurso innovador, durante la contingencia sanitaria, se demostró que la investigación y la adquisición del conocimiento es una prioridad para la formación integral de los estudiantes del CCH.

Por otra parte, durante los semestres 2020-2 y 2020-1, la firma Microsoft México capacitó sin costo a la comunidad cecehachera en el uso de la plataforma Microsoft Teams, donde concluyeron satisfactoriamente seis mil 918 alumnos, se crearon 14 mil 155 aulas virtuales, con alrededor de 58 mil usuarios activos de lunes a viernes y 40 mil los fines de semana.

Lo anterior representa sólo una parte de las acciones, recursos y apoyos de conectividad, que la Universidad y el CCH instrumentaron para el egreso de los estudiantes del Colegio, rumbo a las licenciaturas de la UNAM.