Feria de la Naturaleza

Feria de la Naturaleza

Se presentaron resultados de proyectos estudiantiles

Feria de la Naturaleza
Se presentaron resultados de proyectos estudiantiles

La Feria de la Naturaleza tuvo el objetivo de generar la integración de la comunidad cecehachera del plantel Azcapotzalco por medio de una gran diversidad de actividades. En esta jornada se presentaron los resultados de los proyectos estudiantiles sobre los espacios vivos y sostenibles.

Además, los jóvenes hablaron de las investigaciones que realizaron acerca de distintos temas como el uso del combustible, el biogás, el proceso de reciclaje, la separación de los distintos materiales, la recuperación de materiales por empresas públicas y privadas, así como su traslado a plantas de transferencia.

El evento, coordinado por el proyecto Echar Raíces, Sembrando Vida, inició con la inauguración en la sala “Sor Juana Inés de la Cruz”, con una danza de agradecimiento a la vida y el huerto en la explanada principal de la escuela.

Después, doce jóvenes expusieron diversos trabajos que abordaron distintas problemáticas actuales relacionadas con el medio ambiente, entre ellas, la acumulación de basura en distintos puntos del plantel, donde se dejan envases desechables y colillas de cigarro, por ejemplo, y se afirmó que se busca concientizar a la población y realizar acciones desde lo individual.

“Factores del riesgo de Asma Bronquial en Chicontepec”, un municipio de Veracruz, fue otro de los temas abordados, cuya problemática es que la población no cuenta con servicios médicos y la unidad especialista está muy lejos; esto provoca gran incertidumbre y la necesidad de que las personas dedicadas a la salud lo tomen en consideración.

Otra investigación fue sobre una serie de artículos de opinión acerca de “Cómo se relacionan los temas políticos y sociales a la crisis ecológica”, se explicó que las bolsas ecológicas no sirven para solucionar esta problemática ambiental, pues es más la idea que nos han vendido de que estos productos pueden solucionarla, cuando realmente no hay un aporte sustancial.

Se resaltó que nos vemos obligados a consumir productos de la iniciativa privada y el problema es el consumismo, porque las empresas privadas sólo buscan vender y no se preocupan o carecen de responsabilidad ecológica por sus productos, porque como todos sabemos, cualquier tipo de consumo tiene una huella ecológica.

Nuestro consumo, remarcaron, por más mínimo que sea, tiene una repercusión ecológica y por más que se compren productos ecológicos, todo redunda en lo mismo, porque no sabemos qué tanto realmente ayudan.

Propusieron como soluciones restaurar los ecosistemas que quedan y plantar huertos urbanos en nuestras casas, así no tenemos que consumir para vivir y podríamos ser autosuficientes, de esta forma nos saldríamos del sistema capitalista que vivimos.

“Debemos atender ya esta crisis y no dejarlo para después”, enfatizaron.

Francisco Morales, uno de los coordinadores del evento, explicó que los chicos hicieron su investigación y fueron apoyados por el Departamento de Difusión Cultural; también participó Siladin y la Dirección General del CCH, a través del programa Echar Raíces.

El profesor de dicho departamento explicó que en la exposición de plantas, ubicadas cerca de la explanada principal, se encuentra todo lo trabajado en el huerto del plantel, “lo hicimos desde cero y se puede realizar en casa, para tener nuestros propios alimentos libres de químicos”.

Explicó que han trabajado el huerto y las plantas desde hace aproximadamente seis meses, “desde preparar la tierra, la composta, la semilla, su sistema de riego, hasta lo que vemos en la explanada central, que es un producto terminado para consumo, tienen rábanos, maíz, acelga, papa y algunos chiles”.

Morales agregó que los estudiantes trabajaron temas sobre la sustentabilidad y de crear conciencia, con relación a la economía y a la libertad de consumo, el cuidado desde casa con el agua, la basura y áreas verdes.

Otras actividades que se realizaron fueron la obra de teatro El fantasma del ahorcado, una danza polinesia y en el Siladin se presentó “Acciones de los estudiantes en busca de alternativas ambientales”, mientras que en la sala Juan Rulfo “Automatización de control y cuidado de biota del suelo con Arduino (un microcontrolador)”.

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