El Programa Integral de Formación Docente (PIFD), actualizado a 2023, “tiene como carácter innovador el partir de una investigación documental para ubicar dónde se encontraba dirigida la formación de profesores desde que se fundó el Colegio”, refirió Virginia Fragoso Ruiz, asesora pedagógica del Departamento de Formación de Profesores, de la Secretaría Académica del CCH.  En entrevista, la asesora señaló que “el reto fue lograr una sistematización para saber hacia dónde va dicha formación de profesores, pue

Formación docente

Analiza el estatus de los profesores y cómo sigue su mejoramiento

Formación docente
Analiza el estatus de los profesores y cómo sigue su mejoramiento

El Programa Integral de Formación Docente (PIFD), actualizado a 2023, “tiene como carácter innovador el partir de una investigación documental para ubicar dónde se encontraba dirigida la formación de profesores desde que se fundó el Colegio”, refirió Virginia Fragoso Ruiz, asesora pedagógica del Departamento de Formación de Profesores, de la Secretaría Académica del CCH.

En entrevista, la asesora señaló que “el reto fue lograr una sistematización para saber hacia dónde va dicha formación de profesores, pues se trata de una propuesta de la valoración sistémica, holística e integradora a nivel institucional y, sobre todo, para lograr una trayectoria de la formación de los pares”.

Recordó que en 2019 se construyó un programa sistémico, en el que por primera vez se dieron de manera vinculante las políticas de desarrollo de formación docente de toda la Universidad.

En ese sentido, destacó que “el Colegio ha tenido una serie de experiencias, documentadas y no, de que la formación de profesores tiene que ver, además de cursos institucionales, con seminarios, grupos de trabajo e iniciativas de los propios profesores para incursionar en estudios de maestría y doctorado, especializaciones y estancias posdoctorales”, entre otros.

Sobre este eje, Fragoso Ruiz comentó que a más de 50 años de vida académica, el Colegio debe realizar una valoración de los perfiles que caracterizan a su planta académica en los cinco planteles, por lo que la propuesta anexa toda la documentación que se tenía desde 2019, con miras a analizar y mejorar dicho instrumento.

 

Visión de la propuesta

De acuerdo con la docente, la propuesta del programa actualizado “se formó bajo una visión integradora, holística y de flexibilidad, que tienen que ver con la elección de los profesores en su trayectoria profesional, así como para formarse para la docencia”.

Además, dijo que es un sistema que incluye a diferentes dependencias de la Universidad: el Bachillerato Universitario, integrado por la ENP, CCH e incluso el B@UNAM y el Sistema de Universidad Abierta.  

Asimismo, toma en cuenta ejes transversales de formación, etapas y líneas para la formación de profesores que deben de ceñirse a los protocolos y normatividades del Colegio.

En cuanto a los ejes transversales, estos consisten en: 1. Comprensión del Modelo Educativo; 2. Plan y Programas de Estudio; 3. Actualización en la disciplina y la didáctica; 4. Habilidades cognitivas, socio-culturales y afectivas, y 5. Investigación e innovación educativa.

A estos se agregan: 6. Gestión académico-administrativa; 7. Prácticas educativas para atender la formación no presencial; 8. Formación en perspectiva de género para la docencia, y 9. Salud y desarrollo humano en la docencia.

Por ello, invitó a los profesores del CCH que desean diseñar e impartir cursos, a que “lean el Suplemento Programa Integral de Formación Docente, Propuesta Actualizada 2023, que se encentra en formato PDF, en Portal del Colegio en cch.unam.mx”.

 

Instancias colaboradoras

“Para la formación de profesores en el CCH debemos tomar en cuenta el nivel macro de la Universidad, que además es muy bondadosa para la formación de su personal docente en todos los niveles educativos que la conforman”, expuso.

Como ejemplo, Fragoso Ruiz distinguió la actualización académica que se ofrece a través de cursos y diplomados que ofrece la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), por medio del Programa de Apoyo y Superación Docente (PASD).

Además, está presente la Coordinación General de Estudios de Posgrado, que imparte diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados, y el académico puede seleccionar el que mejor proporcione una práctica docente.

Asimismo, están la DGTIC y la CUAIEED, que conforman otro abanico de posibilidades para que los profesores puedan acceder a su oferta de formación académica.

 

Acciones desde el Colegio

En cuanto a los departamentos que impulsan la formación docente en el CCH, Fragoso resaltó el Centro de Formación Continua, “instancia encargada de coordinar la formación permanente y perfeccionamiento del Colegio por medio de cursos, talleres, seminarios, diplomados, foros y conferencias”. 

Agregó la plataforma Talleres y Cursos (Tacur) Central, de la Secretaría Académica de la Dirección General del CCH, así como en los planteles, donde el más reciente en sumarse a la plataforma fue Oriente, espacio en el que se ofrecen cursos de acuerdo con las propuestas de la Dirección General.

Otras opciones en el CCH “son los seminarios y grupos de trabajo, que conforman un área de formación docente. Por otra parte, se encuentra la preparación académica que eligen los profesores de manera libre, dentro y fuera de la UNAM, misma que surgen de necesidades individuales específicas”, finalizó.

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