Pc Puma

Se busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula

La RIU, otra gran aliada
Se busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula

Debido a la pandemia de Covid-19, que comenzó en 2020, el mundo se transformó y el país y su educación no fueron la excepción, así que el Colegio de Ciencias y Humanidades, con el apoyo de la UNAM, implementó diversas acciones para no detener sus clases, como la apertura de los Centros PC Puma en cada plantel.

El programa PC Puma ofrece conectividad con cobertura total a través de redes que permiten el manejo de mucha información disponible en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto hace posible la conexión de muchos equipos de cómputo portátiles al mismo tiempo de forma automatizada, haciendo uso de la nube.

Cada centro cuenta con equipos Chromebook o laptop para que el alumnado, así como los docentes que carezcan de computadora o red, puedan llevar a cabo sus labores académicas sin restricciones.

Forman parte de toda una estrategia de la UNAM para apoyar a su comunidad en estos tiempos de desafíos, en los que también se han otorgado becas de conectividad a los estudiantes.

“Dotar de estos servicios básicos a los jóvenes, para que continúen sus estudios en línea, busca combatir la deserción escolar y contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de manera innovadora y creativa”.

Se pretende que cuando se vuelva a las actividades presenciales se continué usando el equipo bajo la modalidad de préstamo y de laboratorios móviles desde cualquier aula dentro de las instalaciones.

Para acceder al préstamo hay que hacer cita a través de la página www.pcpuma.unam.mx y seguir los pasos indicados, como revisar los requisitos para solicitar el servicio; consultar las características del equipo de cómputo: una Chromebook o una laptop y localizar el centro de acceso más cercano a tu domicilio y los horarios de atención.

Una vez que decidas a cuál acudir, debes registrarte y revisar la disponibilidad para programar tu cita; ya con ella, acudir al centro en la fecha y horario indicados, sin olvidar acatar las recomendaciones sanitarias y el reglamento del servicio.

La Red Inalámbrica

En el escenario de vuelta a la normalidad y regreso a las actividades presenciales, también es importante considerar los recursos que el CCH te ofrece en sus planteles. La Red Inalámbrica Universitaria (RIU) es un gran paso para que la comunidad escolar y académica mejore en sus habilidades digitales y fortalezca el ejercicio educativo.

Contar con wi-fi en salones, laboratorios, mediatecas y bibliotecas de sus cinco planteles permite aprovechar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), lo que acrecentará la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Los cinco planteles del CCH cuentan con una mejor y renovada conexión a internet gracias a la instalación de 400 antenas en 51 edificios y algunas explanadas.

Para obtener tu acceso a la RIU debes ser alumno, académico o personal administrativo de la UNAM, en activo; contar con tu correo institucional @cch.unam.mx. Si aún no lo tienes, solicítalo en la siguiente dirección: https://www.cch.unam.mx/correoinstitucional; ingresar al portal www.servicios.unam.mx con tu cuenta de registro de servicios TIC; si aún no la tienes, solicítala ahí mismo.

Una vez obtenida tu cuenta, nombre de usuario y contraseña, para usar la RIU en la opción Tramita tu Red Inalámbrica (RIU), si necesitas consultar tu nombre de usuario o tener una nueva contraseña para usar la RIU puedes hacerlo en esa misma opción del portal https://www.servicioriu.unam.mx/ y ahora sí, conectarte a cualquiera de los puntos de la RIU en toda la Universidad.