Una labor fundamental para la Universidad es dar a los estudiantes información necesaria para la toma de las decisiones más importantes de sus vidas, así lo subrayó Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicios y Atención a la Comunidad Universitaria, al inaugurar el pasado 21 de octubre el OrientaTÓN Vocacional UNAM 2024. Tu Futuro Hoy, actividad que estuvo dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.
El acto, que se transmitió por las principales redes sociales de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, convocó a los titulares, directores generales, coordinadores de las distintas entidades de la UNAM; a los responsables de orientación vocacional de escuelas y facultades, así como a los funcionarios de instituciones educativas externas.
Macedo consideró que decidir hacia el futuro siempre es una ocasión de incertidumbre; de hecho, tener una oferta educativa tan vasta genera muchas inquietudes entre nuestros estudiantes, y si sumamos lo que ofrecen otras instituciones del país, privadas y públicas, aumenta. Por ello, tener información que permita conocer las diferentes alternativas genera una mejor evaluación de todas las circunstancias.
“Los retos que implica este proceso es algo que vale la pena conocer, si ustedes lo hicieran de manera independente sería muy complicado tener toda la información que implica, por ello la UNAM ha estado realizando este evento por muchos años y ha dado a los estudiantes la información necesaria para tomar las decisiones más importantes de sus vidas”, manifestó.
Previamente, Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), resaltó que en la Universidad es una responsabilidad informarse antes de tomar una decisión; un error, dijo, tiene costos familiares y personales y hasta para el país.
La UNAM es pionera en el servicio
En este sentido, indicó que la UNAM fue pionera en ofrecer este servicio a los estudiantes, exclusivo y especializado de acompañamiento, que es la orientación vocacional.
De esta manera, estudiantes de secundaria, educación media y licenciatura tuvieron la oportunidad de informarse sobre las ofertas disponibles que estén de acuerdo a sus intereses y capacidades.
En el webinar participaron 64 ponentes. También hubo asesorías vocacionales, que contemplaron más de 200 sesiones con asesores especializados. Las actividades desarrolladas se pueden consultar en la página https://orienta.unam.mx/UNAMORIENTA/OrientaTON/index.html.
Elegir un proyecto de vida
Al hacer uso de la palabra, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, sostuvo que elegir una escuela de bachillerato o una carrera vocacional se relaciona con la elección de un proyecto de vida en el que confluyen expectativas y experiencias personales, los deseos y los aspectos prácticos para evitar frustraciones en el futuro.
“Estos procesos suelen generar angustias; sin embargo, estas dudas se pueden disipar mediante el apoyo emocional para el manejo del estrés, la orientación para el desarrollo de habilidades de autonomía y responsabilidad, el conocimiento, el autoconocimiento personal de las propias habilidades y dificultades”.
“Las decisiones de gran relevancia para nuestro futuro pueden convertirse en una oportunidad para definir quiénes somos, desde una perspectiva dinámica y auténtica, lo cual da sentido a nuestras vidas”, comentó.
Sobre el OrientaTÓN, destacó que representa una gran oportunidad para las y los estudiantes que aspiran a ingresar a una escuela de bachillerato o al nivel profesional, pues se trata de ofrecer información y orientación precisa para ayudar a los jóvenes a enfrentar este desafío con mayor confianza, preparación y claridad de sus metas.
Para María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, la Universidad tiene muy claro que la orientación educativa en los niveles medio superior y superior es fundamental para el desarrollo integral de sus estudiantes, ya que no sólo se enfoca en el aspecto académico, sino que también abarca el apoyo emocional y vocacional.
Además, juega un papel clave en la prevención de problemas relacionados con el abandono escolar, el estrés académico y la falta de motivación; y mejora la calidad educativa al fomentar una mayor retención y éxito académico dentro de las instituciones.
Gabriela Murguía Romero, representante del grupo de responsables de orientación educativa de las entidades académicas de la UNAM y de las instituciones públicas que participan de este evento, dijo que con el OrientaTÓN los jóvenes inician el proceso de tomar decisiones informadas y críticamente razonadas. Invitó a los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura hacer preguntas a interactuar con los expertos y sobre todo a disfrutar de este proceso de descubrimiento.