Cuarta década de Gaceta CCH

Cuarta década de Gaceta CCH

El 16 de agosto de 2004 se publicó un número especial por el 30 aniversario

Cuarta década de Gaceta CCH
El 16 de agosto de 2004 se publicó un número especial por el 30 aniversario

La cuarta década de historia de la Gaceta CCH, órgano informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades, se distinguió por una gran riqueza del periodismo educativo que quedó registrado del número 911 ( 8 de enero de 2001) al 1252 (6 de diciembre de 2010).

De nueva cuenta, en estos años hicieron su aparición, y con mayor intensidad, diversas secciones de carácter educativo en los terrenos de la psicopedagogía, la orientación vocacional, la cultura, el mundo de las matemáticas, la riqueza de las ciencias experimentales y la fascinación por la historia, entre otros temas.

Además, el gusto por el lenguaje y la literatura en español; la práctica de lengua extranjera en los idiomas inglés y francés; la promoción por la educación física y las actividades técnicas, de manera general.

Como resultado, nació una colección de libros de la Gaceta CCH, mismos que surgieron de los artículos originales de las secciones trabajadas por profesores (en solitario o en grupos de trabajo) de las cuatro áreas del conocimiento del Colegio, así como de los tres departamentos, aunado a la compilación de entrevistas de alumnos destacados.

Además, por aquellos años el semanario también dio cabida a las secretarías de la Dirección General para que en sus secciones orientaran el trabajo académico de la planta docente; difundieran los servicios y acciones que efectuaban y los avances logrados.

Como ejemplo, se crearon las secciones de las secretarías General, de Planeación, de Servicios de Apoyo al Aprendizaje y de Programas Institucionales, por mencionar algunas.

Otro aspecto relevante fue la presencia del Colegio en la comunidad universitaria con el Suplemento CCH, en Gaceta UNAM, para lo cual se publicaron 423 números.

En estas entregas se dieron a conocer los sucesos más relevantes de los cinco planteles y de la Dirección General del CCH a los estudiantes en sus diferentes campus y sedes.

En el ámbito del diseño editorial, el semanario institucional se presentó a los lectores con el logo actualizado de la Gaceta.

Además, se llevó a cabo la impresión de páginas a color, el uso de tipografías diferentes para hacer más ligera la lectura, destacar cabezas y balazos, distinguir secciones y se cuidaron las páginas centrales para dar paso a reportajes gráficos, entre otros detalles importantes.

 

GACETA CCH SE NUTRE DE SECCIONES

De 2001 a 2010, Gaceta CCH se nutrió de una rica y variada oferta informativa con la aparición de nuevas secciones y cápsulas informativas relacionadas con la promoción de recursos tecnológicos que pudieran servir como sugerencias para los profesores y los estudiantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias de estudio.

La difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología; la atención psicopedagógica, la didáctica de las matemáticas y la promoción editorial del Colegio, además del cuidado de la salud de los universitarios y la vasta información institucional de la UNAM fueron aspectos que refrescaron el contenido de la Gaceta CCH y cubrieron otro nicho informativo, pues los lectores siempre se encuentran en búsqueda de temas que les puedan a ayudar a entender la realidad del momento que viven o aprender otros temas que contribuyan a una formación integral.  

Por ese motivo, la Gaceta CCH dio cabida a las cuatro áreas de estudio que se imparten en el Colegio: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación.

Además, incluyó a los departamentos de Idiomas (Inglés y Francés), Educación Física y Opciones Técnicas, para que publicaran artículos encaminados al fortalecimiento de una cultura general de estudiantado del Colegio.

Mención especial fue la colaboración de profesoras y profesores de todas las áreas y departamentos que, en solitario o en grupos de trabajo, colaboraron con artículos novedosos para la Gaceta, relacionados con el cuidado de la salud psicológica, hábitos saludables y disfrute de la ciencia, entre otros temas.

En tanto, las secretarías General, de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, de Planeación y de Programas Institucionales hicieron lo propio con sus secciones, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas, resultados y servicios puestos a su disposición por parte del Colegio. 

Las secciones y cápsulas informativas fueron las siguientes:

  • Área de Matemáticas: Mathemágicas (2002), Problemas para todos (2006), Informática (2007) y Asómate a Mate (2008).
  • Área de Ciencias Experimentales: El jardín de Oriente (2003) y Año Internacional de la Física (2005). 
  • Área Histórico-Social: Aprende a ser: haciendo (2006), Historias Cotidianas (2007) e Historias cotidianas. Relatos de historia (2009).
  • Área de Talleres: Zona de Teatro (2003) y Zona de Letras (2007).
  • Departamento de Idiomas: Enjoy Reading in English, Departamento de Inglés (2007) y Boquet garni, Departamento de Francés (2007).
  • Departamento de Educación Física: Educación Física (2006).
  • Departamento de Opciones Técnicas: Con… Ciencia y
  • Tecnología (2001) y Entre Opciones y Aplicaciones (2007).
  • Departamento de Psicopedagogía: Ser Joven… es (2001).
  • Departamento de Difusión Cultural: La Cultura y sus Ramas (2002).
  • Departamento de Actividades Editoriales: Edinotas (2002) y Proyecto Editorial (2007).
  • Para todas las áreas de estudio: Exploradores del CCH en línea (2001), CCH en movimiento (200), Adosal Programa Adolescente Saludable (2003), El Colegio Documentado (2003) y Psssique… (2005).
  • Secretarías de la Dirección General del CCH: Secretaría de Planeación (2005), Apoyando el aprendizaje-SSAA (2007); Seplan (2007), Programas Institucionales (2007) y
  • Secretaría General (2008).
  • UNAM: Cápsulas para la vida, de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM (2001).

 

LIBROS DE LA GACETA CCH

Al paso del tiempo, docentes de las diferentes áreas de estudio y departamentos del Colegio han fortalecido el periodismo educativo de la Gaceta CCH, con artículos que abordan diversos temas de desarrollo personal, psicológico, de salud, entre otros.

A esto se agrega el contenido sobre las artes escénicas, la literatura, la botánica, las matemáticas y la historia, entre otros temas relevantes para la formación integral de los estudiantes. 

A lo largo de esos años, dichos artículos formaron parte de la riqueza académica que quedó plasmada en las páginas de la Gaceta CCH. Por lo anterior, se propuso la compilación, edición, revisión y cotejo de los artículos, ensayos, entrevistas y reseñas que conformaron las secciones, para dar paso a Los Libros de la Gaceta CCH, que fue una colección de divulgación y fomento a la lectura, de lenguaje sencillo y ameno, dirigido a los estudiantes y como complemento a diferentes asignaturas del bachillerato.

Entre los libros aparecieron: Zona de Teatro, dedicado a la dramaturgia y al análisis de los elementos formales del teatro; Psssyque, donde se abordan, desde el punto de vista de la psicología, aspectos relacionados con situaciones de la juventud; y Adosal, que se relaciona con el adolescente saludable.

También surgieron libros para formar la colección Nuestra Voces, que “reúne la historia e índice de todas las publicaciones periódicas realizadas en el Colegio”; además de Alumnos Como tú, entre otros libros.

 

SUPLEMENTO CCH EN GACETA UNAM

El 15 de abril de 2004 se cumplieron los 100 números del Suplemento CCH, en Gaceta UNAM, espacio que la Universidad brindó al Colegio para dar a conocer cada quince días los sucesos más relevantes de la institución.

El primer número del Suplemento CCH se publicó el 11 de octubre de 1999 y el último el 19 de febrero de 2020, para un total de 434 números, en mil 736 páginas.

A lo largo de 21 años, la Gaceta UNAM abrió sus puertas, tanto a la Escuela Nacional Preparatoria como al CCH, para informar y compartir la vida colegiada del bachillerato universitario en sus diferentes centros de estudio.

El material informativo y gráfico que formaba parte de cada número compuesto por cuatro páginas que aparecía los jueves a manera de encarte en la Gaceta UNAM, era el resultado de los sucesos informativos más destacados en los cinco planteles y la Dirección General del CCH, con énfasis en el trabajo de los profesores y alumnos.

 

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

El 5 de mayo de 2003, Gaceta CCH llegó a los mil números publicados. “La Gaceta CCH ha fungido como la fuente de información necesaria y fundamental en la que se comenzó a ventilar públicamente el debate con relación a la esencia y el futuro del CCH”, destacó en entrevista Fernando Pérez Correa, excoordinador del Colegio en 1974-1976, con motivo de dicha celebración. 

En tanto, en el artículo “El desafío de comunicar, la intención del consolidar el proyecto y el interés común de educar”, de ese número especial, se consideró que “la madurez del Colegio también se refleja en estas páginas que proyectan las iniciativas docentes innovadoras que se producen en los seminarios, los grupos de trabajo, las aulas, las explanadas y los laboratorios. Mediante imágenes y textos de cada lunes, se demuestra en cada hoja publicada que el centro del desarrollo institucional son los alumnos y los profesores”.

El 16 de agosto de 2004 se publicó un número especial por el 30 aniversario de la Gaceta CCH, compuesto por 24 páginas, en tinta azul y plecas en tono oro, los colores de la Universidad.

Esta publicación contenía 16 textos, entre artículos, entrevistas, numeralias y testimonios. Entre sus páginas se dio cuenta del legado institucional e histórico de la Gaceta, los procesos de elaboración, corrección, diseño e impresión de ésta.

“Pasaron cerca de 11 mil días en que nuestra publicación ha vivido. Hasta el momento han circulado mil 38 números de nuestro medio informativo y el tiraje total aproximado desde el primero hasta el último número es de 10 millones trescientos noventa mil ejemplares”, se señala en uno de los textos de ese número.

Asimismo “las páginas de Gaceta CCH publicadas en estos 30 años tienen grabadas la historia, las grandes decisiones, proyectos, ideas, testimonios, pronunciamientos, crónicas, experiencias, acontecimientos, imágenes, reseñas, reflexiones, propuestas y voces, todo ello reflejo y relato de la vida de una institución en movimiento”.

La Gaceta CCH se vistió de luto debido a que Manuel Martínez Peláez, titular de la Secretaría de Comunicación Institucional del Colegio y director de la Gaceta CCH, perdió la vida mientras dormía en su domicilio.

El equipo de trabajo llegó a las oficinas de la publicación en el edificio de la Dirección General y se enteró de tan lamentable suceso, lo que afectó el ánimo de los colaboradores y, por extensión, a los jefes de información de los cinco planteles.

Sin embargo, el equipo se mantuvo firme con su tarea profesional de informar como cada lunes, así como escribir artículos y testimonios a manera de homenaje y despedida de quien fuera el responsable de la publicación.

Lo anterior quedó registrado en la Gaceta CCH número 1115 (16 de octubre de 2006), de la página 7 a la 18. Sin duda, fue uno de los sucesos más significativos de ese tiempo, pues además dejó como enseñanza que solo trabajando en equipo se pudo sacar adelante la publicación que permaneció sin titular por cerca de dos meses.

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