ete

Ahora cuentan con planes de estudio, servicio social y cédula profesional

Responden a las necesidades del campo laboral
Ahora cuentan con planes de estudio, servicio social y cédula profesional

Vincular la teoría con la práctica, y al mismo tiempo fortalecer los saberes que se adquieren en las asignaturas curriculares, es lo que encuentran los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades si se integran a uno o más de los 15 Estudios Técnicos Especializados, mejor conocidos como Opciones Técnicas. Sin embargo, hoy se añade un plus a esta formación: nuevos planes de estudio, servicio social y una cédula profesional que son garantía del conocimiento y experiencia que se requiere en el campo laboral.

De la mano de los postulados del CCH

Los planes de estudio, que responden a los requerimientos de centros laborales, industrias, hospitales, bibliotecas, laboratorios, despachos, comercios y agroindustrias, incluso posibilidades para el autoempleo, fueron aprobados por el Consejo Universitario, y expresan su vínculo con el Modelo Educativo del Colegio y mayor relación con las asignaturas curriculares y las cuatro áreas del conocimiento.

Se trata de una educación con dimensión práctica y productiva, pues sin estos elementos, “no tiene trascendencia para la futura vida laboral”, se subraya en el documento Resumen Ejecutivo ETE 2020. Dichas especialidades se caracterizan por ser opcionales, terminales, experimentales, de orientación profesional, propedéuticas, vinculadas a las materias curriculares y teórico-prácticas.

Y contribuyen a la interdisciplinariedad, pues se relacionan con asignaturas de otras áreas, también permiten una aproximación realista a los postulados pedagógicos del Colegio: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a ser y recientemente Aprender a convivir. “Una vinculación más estrecha entre los contenidos teóricos y su aplicación específica en la solución de problemas”.

Mayor alcance

Alrededor de 2 mil 800 estudiantes de la generación 2020 forman parte de estos estudios, un mayor alcance, en comparación con los 970 que se atendían en los años setenta, y se ha detectado, a partir de estos datos, que esta demanda se relaciona con las carreras de mayor interés, como son Médico Cirujano, Derecho, Psicología, Administración, Contaduría, Arquitectura, Relaciones Internacionales y Enfermería. Los estudiantes advierten que pertenecer a los ETE les ha ayudado a perfilar y determinar sus preferencias profesionales, pues los vincula directamente con el área laboral.

Lo anterior, se ve beneficiado con la realización de las actividades prácticas, en ellas el alumno pone en práctica lo aprendido, reflexiona y obtiene conclusiones y resultados, a estos se les asignan calificaciones y créditos. El número de horas es de 240, y fue resultado del Departamento de Opciones Técnicas, junto con diversas instituciones. Éstas se realizan durante el periodo interanual, para no interferir en las clases ordinarias.

Para que esto se lleve a cabo son importantes los convenios institucionales, actualmente, en esta etapa, se trabaja en seis: con la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (Sedesa), ISSSTE, estancias infantiles del ISSSTE, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Perinatología (INPER) y el DIF Ciudad de México,  “lo que le permitirá al alumno realizar actividades de investigación aplicada, manejo de tecnología, capacitación para el trabajo, educación continua y la experiencia requerida”, se señala en el documento.

Asimismo, se han ejecutado diversos acuerdos y cartas de intención con escuelas y facultades de la Universidad y con instancias del gobierno federal, estatal y municipal.

En este nuevo periodo, y para favorecer a los jóvenes con mayores propuestas de trabajo, se estableció colaborar en conjunto con la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) para la creación de una Bolsa de trabajo de nivel técnico para incrementar la vinculación entre instituciones públicas y privadas y los alumnos egresados de algún Estudio Técnico Especializado.

Servicio Social y cédula profesional

Después de que los estudiantes acreditan sus módulos correspondientes y las actividades prácticas, lo que cubre el 100 por ciento de créditos, tienen derecho a una constancia que sustenta su egreso; pero hoy, el proceso no culmina ahí, sino que se añade el de cumplir con el servicio social, establecido para los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, a fin de que apliquen sus conocimientos en beneficio de la sociedad, y finalmente, con ello, el solicitar una cédula profesional, con el que se atestigua su formación.

Este servicio “tendrá una duración de 480 horas y deberá prestarse durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años, y el número de horas será determinado por las características del plan de estudios al que se encuentre adscrito el alumno”. Se podrá empezar a partir del cumplimiento de 70 por ciento de créditos del plan de estudios correspondiente.

Los alumnos egresados de las generaciones anteriores al 2018 podrán optar por la cédula profesional, para ello deberán haber acreditado ambos semestres del ETE durante su generación, haber obtenido una calificación aprobatoria en las actividades prácticas, si su programa lo indicaba, no haber sido sancionado por el CCH, cumplir con el servicio social y otros que el Consejo Técnico determine.