Entre el murmullo del agua y los gritos de las porras en las gradas, un grupo de estudiantes del plantel Naucalpan hizo historia. Del 20 al 22 de marzo, en la Alberca Olímpica Universitaria de Ciudad Universitaria, nueve jóvenes participaron en las competencias de natación de los Juegos Universitarios 2025, categoría Media Superior.
Todo comenzó con una iniciativa: Emilio Nava Mora, alumno de cuarto semestre, decidió que este año no volvería a competir solo, así que se puso manos a la obra.
Contactó a conocidos, amigos y amigos de sus amigos, corrió la voz y logró armar un equipo de nueve integrantes: cinco chicas y cuatro chicos.
Emilio mencionó que sentía que hacía falta la presencia del plantel Naucalpan, por lo que su esfuerzo rindió frutos al llevar a un equipo entero y demostrar que en su escuela hay talento y pasión por el deporte.
Gracias a esa chispa inicial, Ángel Yael Hernández Martínez, Camila Moreno Muñoz, Joana Evelin Chávez Maya, Eduardo Molina Hipólito, Jimena González Fernández, de cuarto semestre; Jimena Martínez Melchor, Alan David Sánchez Hernández y Abril Huerta Castro se sumaron a la travesía. Algunos ya tenían experiencia previa en natación competitiva, y otros, como Joana, se iniciaban en este tipo de eventos.
La competencia consistió en pruebas de 50 metros en los cuatro estilos: crol, mariposa, pecho y dorso. También hubo pruebas combinadas y relevos.
Emilio Nava y Yael Hernández obtuvieron las únicas medallas del plantel: de segundo y tercer lugar, respectivamente, en estilo dorso. Sin embargo, todos lograron lugares destacados; Yael, por ejemplo, participó también en pruebas combinadas, mientras que en 50 metros mariposa quedó en quinto o sexto lugar.
Entre abrazos, gritos de ánimo y medallas, estos nueve estudiantes vivieron mucho más que una competencia. Representaron con orgullo a su plantel, demostraron que el plantel Naucalpan no solo existe, sino que vibra con fuerza en cada uno de sus estudiantes.