Sergio de Regules

evolución de la tierra

Sergio de Régules habla sobre el impacto de meteoritos y cómo terminaron con esos reptiles

evolución de la tierra

“Cinco grandes extinciones masivas han sucedido en la Tierra, la más reciente terminó con los dinosaurios y cerca del 75 por ciento de las especies vivientes entre plantas y animales, y ni si quiera fue la más grande de ellas”, describió Sergio de Régules Ruiz-Funes, divulgador científico, en el ciclo de videoconferencias Ciencia Viral, del CCH.

El libro Cielo sangriento. Los impactos de meteoritos, de Chicxulub a Cheliábinsk, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), de la Colección la Ciencia para Todos, fue el punto de partida para que el físico y articulista de la revista ¿Cómoves?, de la UNAM, relatara cómo se llegó a la conclusión de que fue un meteorito que se impactó en la Península de Yucatán, el responsable de acabar con la vida de mil especies de dinosaurios, que habitaron el planeta a lo largo de 300 mil años.

Para ello se apoyó en una gráfica de ritmo de extinción de especies de 600 millones de años, que es la historia de la vida que mejor conocemos en el terreno de la evolución de la Tierra, para introducir a los alumnos y profesores del Colegio en las diferentes hipótesis que los científicos postularon como posibles causas para terminar con los dinosaurios, entre las que se encontraban los cambios climáticos y el aumento del nivel del mar.

Pero fue hasta 1950 que el paleontólogo Max Wolker de Laubenffel describió un suceso ocurrido en Siberia, Rusia, en 1908, donde chocó un asteroide que causó temor entre la población, mismo que sería retomado para su estudio en 1928 por otros colegas científicos que hablaron sobre el hecho.

En tanto que, en 1950, La Revista Geológica de Pemex cita un informe en el que se dice que en la Península de Yucatán se encontró un subsuelo susceptible de tener petróleo, de estructura circular y cráter volcánico.

Posteriormente, en Italia, la científica Isabella Petroli realiza un estudio de foraminíferos, microfósiles en sedimentos de rocas, con más de 100 millones años, pertenecientes al periodo Cretácico o Terciario, etapa de los dinosaurios, donde descubrió que una capa de polvo gris (material estelar) estaba presente en la petrificación de las especies.

A esto, se sumó un estudio del profesor Walter Álvarez, del departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de California, Berkeley. Con quien se afirmó la teoría de que los dinosaurios fueron extinguidos por el impacto de un asteroide.

Dicha teoría fue desarrollada en colaboración con su padre, el físico ganador del Premio Nobel Luis Álvarez, concluyó el divulgador de la ciencia y escritor de los libros: El sol muerto de risa (Pangea, 1997) y Las orejas de Saturno (Paidós, 2003).