En el plantel Vallejo, los profesores Manuel Andraca Barrón, Paulina Romero Hernández y César Robles Haro encabezaron la primera sesión del Diplomado Inducción a la Docencia, programa que impactará en la calidad de los procesos educativos y en el aprendizaje de los alumnos.
Sobre este diplomado, los impartidores comentaron que “el docente debe ser un intelectual inmerso en los procesos del conocimiento, debe cuestionar su práctica y lo que acontece en su entorno; por ello, el diplomado abarca campos disciplinares importantes para su formación, como la filosofía, la psicología, la sociología, la investigación, las tecnologías de la información y comunicación, la didáctica y la pedagogía”.
Asimismo, se indicó que los profesores podrán redimensionar y ensamblar todos los procesos implicados en la dupla cognitiva, es decir, “enseñar y aprender”, además de adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitirán desempeñarse de forma profesional en la docencia acorde a las necesidades del Colegio de Ciencias y Humanidades.
De esta manera, argumentaron, se impulsa la reflexión crítica sobre su práctica docente y a promover alternativas para mejorar la enseñanza, mediante el desarrollo de conocimientos que combinan el saber teórico con los aspectos instrumentales, bajo una perspectiva de igualdad de género e incidiendo directamente en su formación.
El diplomado estuvo dirigido a maestras y maestros del Colegio con más de ocho años de antigüedad, en un total de 120 horas y finalizará el 20 de junio, de acuerdo con los detalles de la convocatoria en el Centro de Formación Continua.
Por último, se indicó que consistirá en seis módulos que abordarán las temáticas Docencia y modelo educativo; Adolescencia: los alumnos del CCH”; Igualdad de género; Planeación didáctica; Evaluación en el quehacer docente; y Uso de las TIC: el aula virtual.