Seminario Prácticas Educativas TAP

Reflexionan sobre retos del acompañamiento frente a la pandemia y la cuarentena

Seminario Prácticas Educativas TAP
Reflexionan sobre retos del acompañamiento frente a la pandemia y la cuarentena

Nuevas formas de trabajo y de colaboración transversal, capacitación tecnológica de los profesores, atención al Programa de Seguimiento Integral (PSI), canales de comunicación adecuados, sistematización y fortalecimiento de los recursos, mayor creatividad y destacar el enfoque humanista de la institución, entre otros, fueron las observaciones en la sesión del Seminario Prácticas Educativas Tutorías Asesorías y Psicopedagogía.

Mayra Monsalvo Carmona, secretaria Estudiantil, precisó que, en este espacio, profesores tutores, asesores, integrantes del Departamento de Psicopedagogía, autoridades centrales y docentes de los cinco planteles del CCH reflexionaron en torno a su labor durante la pandemia.

Se busca analizar y definir las estrategias de acompañamiento para facilitar que los alumnos logren los aprendizajes esperados, sobre todo, ante las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia.

Asimismo, reconoció el vínculo de trabajo que existe entre el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y el CCH para fortalecer la formación del alumnado del bachillerato, mediante acciones de acompañamiento. En particular la sesión estuvo asistida por Juan Fidel Zorrilla, investigador de dicha institución.

Al respecto, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, sostuvo que este seminario, junto a los programas de acompañamiento, demuestran en este momento su fuerza; “han sido los tutores quienes han estado cerca de los alumnos orientándolos; muchos de los asesores imparten el Programa Emergente de Recuperación de Ordinario, y el trabajo de Psicopedagogía, local y central que ha realizado, en todos ellos está la fortaleza del Colegio”.

La docencia, afirmó, es una actividad emotiva, donde se conjuga un conjunto de valores. “Por lo que se tiene que revalorar lo que hacemos en función de las relaciones comunitarias, sobre todo ante el regreso de las actividades”.

“El trabajo a distancia permitió contrariamente una mejor cercanía entre docentes y tutores, y tutores y alumnos”, informó Alejandro Cornejo Oviedo, responsable del Programa Institucional de Tutorías del CCH.

Elsa Rodríguez Saldaña, responsable del Programa Institucional de Asesorías, destacó que, aunque un buen número de profesores se sumaron a asesorías en línea, es necesario una mayor capacitación en esta área.

Por su parte, Hugo Morales Ortiz, titular del Departamento de Psicopedagogía del CCH, señaló que se tuvieron que adaptar a la modalidad a distancia, se pensaron en nuevas formas de comunicación y de trabajo, cuando la atención psicopedagógica es cara a cara.