narrativa

Amparo: sazón y muerte

Experiencia culinaria que se convierte en terror puro

Amparo: sazón y muerte
Experiencia culinaria que se convierte en terror puro

La pluma de la escritora mexicana Amparo Dávila (1928-2020), quien fue una niña que entre los seis y siete años aprendió a leer en la privacidad de la biblioteca de su padre, ya que pasaba muchas horas del día revisando los libros que allí había; así como ver pasar por la ventana de su habitación los cortejos fúnebres de la localidad, ante la imposibilidad de salir a la calle, inundó su imaginario infantil con seres irreales y espantosos de su cotidiano actuar.

Para quienes han estudiado su amplia obra literaria que le valió en 1977 el Premio Xavier Villaurrutia y en el 2015 la Medalla Bellas Artes, que, en el mismo año, el Gobierno Federal convocó a un premio fantástico con el nombre Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila, para dar visibilidad a la obra de la autora zacatecana y promover la creación literaria entre los escritores jóvenes de México, es el único concurso literario en Hispanoamérica que opera de manera digital, exclusivamente. 

Debido a ello es que la página www.descargacultura.unam.mx, invita al público universitario, y en especial al del Colegio de Ciencias y Humanidades, a escuchar un pódcast con el relato “Alta cocina”, texto publicado por primera vez en el libro que inauguró su prosa, Tiempo destrozado (1959), en el que ya quedaba claro el estilo que la caracterizó. 

Una vez que hayas ajustado el volumen de las bocinas de tu computadora o teléfono celular para escuchar la narración, llegarán a tu mente las escenas de una cocina donde una mujer despiadada en la hornilla de la estufa cocina algo espeluznante que tendrás que descubrir por cuenta propia.

Como pista, sólo podemos adelantar que son seres de ojos brillantes que gritan dentro de la olla perfumada con especias y sal, que serán servidos a comensales distinguidos. 

Amparo Dávila ha desarrollado su obra dentro de la poesía y el cuento. Ella misma ha contado que su inicio en la creación literaria fue a través de la poesía mística, mientras estudiaba en una escuela de monjas en San Luis Potosí.  

Dentro de la prosa publicó Música concreta (1959), Árboles petrificados (1977) y El huésped y otros relatos siniestros (2018); entre sus libros de poesía están Salmos bajo la luna (1950), Perfil de soledades (1954) y Meditaciones a la orilla del sueño (1954).

Dávila falleció el 18 de abril de 2020 a los 92 años, en la CDMX. Es reconocida como la dama del cuento fantástico, su obra ha sido reunida en diferentes tomos y colecciones.

Compartir: