Se consideraron todas las medidas de seguridad para los alumnos

Es el más grande de la UNAM para préstamo de computadoras

Habilitan la sede de Exposiciones y Congresos

Es el más grande de la UNAM para préstamo de computadoras
Habilitan la sede de Exposiciones y Congresos

A partir del martes 3 de noviembre, la Universidad habilitó el Centro de Exposiciones y Congresos para prestar equipos de cómputo y ofrecer internet a 340 universitarios de manera simultánea, a través del Programa de Conectividad Móvil PC Puma, informó el director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Héctor Benítez Pérez.

Este es el Centro de Acceso PC Puma más grande que la UNAM ha habilitado, con el fin de que su comunidad acceda a diversos materiales en la red y a las tecnologías de información y comunicación, durante la actual pandemia por Covid-19.

“En principio podrán trabajar aquí dos horas, pero podrá ser hasta cuatro, dependiendo del número de citas que haya programadas. Los interesados pueden hacer la reservación desde un celular”, detalló Benítez Pérez.

En la página https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/index.php están disponibles los horarios y la información para hacer uso de los servicios en todas las sedes habilitadas para tal fin.

Para ingresar al Centro de Exposiciones y Congresos los asistentes deberán usar tapabocas, se les tomará la temperatura y recibirán gel antibacterial.

El lugar se dividió en seis secciones para que los universitarios trabajen con sana distancia. Las mesas se encuentran separadas y tienen acrílicos. El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

“Habrá otros centros que se abrirán gradualmente alrededor de las instalaciones universitarias. Esto es parte de un esfuerzo para dar condiciones de trabajo a la comunidad; estamos haciendo lo mejor posible para que tengan los medios y puedan realizar sus actividades académicas”, insistió el titular de la DGTIC.

La apertura de los Centros de Acceso PC Puma forma parte del Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para Facilitar y Mejorar su Capacidad de Conectividad y Aprendizaje a Distancia, implementado ante la emergencia sanitaria.

La totalidad de los centros se encuentra en los siguientes espacios universitarios: el Centro de Exposiciones, el MUCA y la Biblioteca Central del campus Ciudad Universitaria; el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y las facultades de estudios superiores FES Acatlán, FES Zaragoza y FES Iztacala, con alrededor de un millar de dispositivos conectados a internet.

A estos se sumó la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), con 120 equipos.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, destacó que de su comunidad –integrada por tres mil 500 estudiantes de pregrado y dos mil 500 en el sistema de universidad abierta– del 10 al 15 por ciento carece de acceso a un equipo de cómputo, lo comparten con otros miembros de la familia o tienen limitaciones de conexión a internet.

Para atender la situación, esta entidad universitaria reconvirtió la biblioteca Graciela Arroyo de Cordero, un espacio amplio de dos pisos, en un Centro PC Puma con equipos, internet, escritorios con acrílicos, separados uno del otro para guardar distancia entre los usuarios, a fin de cumplir con las medidas sanitarias y garantizar su salud y la del personal.