taller violencia

Piden un uso responsable de las nuevas tecnologías

Por una vida sin violencia digital
Piden un uso responsable de las nuevas tecnologías

El actual escenario digital no está exento de violencia y son los adolescentes los más vulnerables, ante ello, es necesario proporcionar a este sector de la población herramientas para “detectar y prevenir las diferentes manifestaciones de la violencia digital, e impulsar los derechos humanos de las mujeres y niñas, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, toma de decisiones sobre los cuerpos y promoción del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

Lo anterior es el objetivo del ciclo de talleres Acciones para prevenir e identificar la violencia digital, coordinado por la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y GET Estrategas A. C.

Se trata de que “toda la comunidad universitaria camine hacia un ambiente, una vida digital libre de violencia”, informó Brenda Rodríguez Herrera, jefa del Departamento de Enlace/Inclusión, de la Dirección General de Atención a la Comunidad, durante el inicio del primero de dos talleres, de tres sesiones, que lo conforman.

En este mismo tono se pronunció Mayra Monsalvo Carmona, secretaria Estudiantil del CCH, quien se congratuló del espacio creado para los jóvenes, “ustedes están en un momento de formación y en este sentido qué mejor que darse cuenta de una serie de situaciones que están pasando en el mundo tecnológico que vivimos”.

Por su parte, Tania Enríquez, directora de GET Estrategas A.C., refirió que muchas veces se piensa que lo digital no es real, “cuando es más real de lo que se piensa y todos necesitamos disfrutar de la vida digital, pero también tenemos que hacer un uso responsable de la tecnología”.

El primer taller, impartido por Ricardo Ruiz, contempló el tema de los derechos humanos, que incluyó la igualdad sustantiva, el impulso de leyes, políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil en el país, lenguaje incluyente, acciones afirmativas, discriminación, micromachismos, violencia, entre otros aspectos que provocaron reflexiones entre los estudiantes.