pool

No concibe su vida fuera del agua o sin competencias

Orgullo cecehachero
No concibe su vida fuera del agua o sin competencias

Con 15 años de edad, Mahitzic Desirée Terán Guerrero es una atleta que ya no concibe la vida fuera de la natación, deporte que practica desde los cinco años con grandes resultados, gracias al tesón y disciplina con los que se prepara para sus competencias y así lograr cada meta que se propone.

Hija de padres cecehacheros, Mahui, como le dicen de cariño, es una niña noble, con mucha energía, que aprende con facilidad y gusta de los retos, además de que cursó su primer semestre en el plantel Azcapotzalco, al que entró con un promedio de 9.9, porque su amor por el deporte no le impide dedicarse a la par al estudio.

Todo inició en una alberca cerca de su casa, poco tiempo después entrenó en el municipio de Chimalhuacán, pero le quedaba muy retirado, hasta que llegó al equipo de Tultepec, en 2018; allí entrena de 14:00 a 17:00 horas.

“Desafortunadamente, en México no hay muchas oportunidades, hay que buscar y tocar varias puertas para desarrollarte en el deporte, en el 2019 tuve problemas porque no pertenecía al municipio de Tultepec, tuve que entrenar en Tultitlán, pero al final regresé a Tultepec, equipo al que pertenezco actualmente, lo importante es no desesperarse y luchar por lo que uno quiere”, consideró.

Sobre su trayectoria deportiva, comentó que en 2018 se preparó seis meses en curso corto, obteniendo tiempos para competencias nacionales, los primeros en su haber, en pruebas de 50 metros libres y 50 metros dorso. En 2019, en el curso largo obtuvo su pase a la prueba de 50 metros estilo libre, 100 metros crol y en Élite hizo 50 metros dorso, lo que le dio el pase a semifinales.

En esas competencias, platicó, “también estuve en la categoría de relevos combinados femenil del Estado de México, donde ganamos el segundo lugar, además de los relevos crol, que también quedamos en el segundo lugar”.

En 2021 retomó las competencias, pero fueron interrumpidas porque el semáforo epidemiológico estaba en rojo, aun así, dijo, alcanzó tiempos para el nacional de Zapopan, Jalisco, en 50 metros mariposa, 50 metros dorso y 100 metros dorso.

Además de nadar, Mahui juega basquetbol y toca el piano; disfruta de pasear a su perrita Maxi, de los videojuegos y de ver anime. La natación, dijo, le ha enseñado que debe trabajar duro por lo que desea.