eye

Conferencia virtual sobre salud visual

Explican la anatomía ocular y sus afecciones

Conferencia virtual sobre salud visual
Explican la anatomía ocular y sus afecciones

Los ojos son la base del sentido de la vista y uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Gracias a ellos, cada persona capta el mundo, percibe su entorno. En su exposición virtual “La importancia de cuidar nuestros ojos”, Laura Meneses Castrejón hizo una descripción detallada de la anatomía ocular.

Con algunas imágenes, mostró la córnea, el iris y la pupila, “la cual se cierra cuando hay una gran cantidad de luz y se abre cuando hay poca iluminación; la parte blanca del ojo se llama esclerótica y los párpados son superior e inferior. Debemos identificar y entender todas las alteraciones y condiciones normales que podemos encontrar en nuestros ojos”.

La especialista en Optometría manifestó: “explicar cómo es el globo ocular es importante, también lo es saber qué es lo que pasa cuando vemos y cómo es que vemos. De manera interna, el ojo tiene músculos extraoculares que le ayudan a darle movimiento, ya sea para ver hacia arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda o incluso en una posición torsional, como arriba a la derecha o arriba a la izquierda”.

En la imagen, detalló la maestra en rehabilitación visual, “se puede observar la córnea, que es una capa muy delgadita, una estructura transparente, por donde pasa la luz; después de la córnea tenemos la cámara anterior, que está llena de agua, de humor acuoso. Luego está el cristalino, que es una lente que tenemos de manera interna en el globo ocular y nos ayuda a ver de manera adecuada las cosas cercanas y lejanas; se hace gordito cuando vemos de lejos y delgadito cuando vemos cerca”.

Agregó que cuando el cristalino deja de tener esa función se llama presbicia. “Después de los 40 años, ese cristalino ya no funciona igual y el paciente necesitará ayuda óptica para ver mejor. Podemos observar una serie de vasos sanguíneos que rodean al humor vítreo, que es como una gelatina transparente que le da cuerpo a nuestro globo ocular; estos vasos que se ven al fondo están pegados por completo en toda la esfera de nuestro globo ocular y en lo que llamamos retina, en la cual tenemos un espacio llamado nervio óptico”, indicó.

La coordinadora de Servicio Social y Vinculación con Egresados señaló que en la retina tenemos un punto importante, “la mácula, una zona libre de vasos sanguíneos, donde tenemos la visión mucho más fina; en el centro tiene un espacio que se llama fóvea y es con lo que observamos lo más fino. A un lado de ellos está el nervio óptico”.

La también docente sostuvo: “Una parte importantísima que hay que entender es que nuestros ojos no están solitos, tienen una conexión con nuestro cerebro; entonces, podemos obtener información de nuestro alrededor gracias a nuestros ojos, ya que a través de la imagen que llega a la retina se forman impulsos nerviosos que van a llevar toda la información a nuestra corteza cerebral, que es realmente con lo que estamos observando”.

Meneses Castrejón mostró la imagen de un ojo sano y se refirió a los padecimientos más comunes y cómo se corrigen; entre ellos, mencionó las alteraciones refractivas o ametropías, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva y el glaucoma.

La doctora resolvió muchas dudas e inquietudes del público, entre ellas, profundizó acerca de las recomendaciones ante el uso excesivo de dispositivos y monitores: “Es una realidad que en un futuro no muy lejano, más pacientes tendrán sintomatologías asociadas a la miopía; se aconseja que por cada hora que se trabaje ante la pantalla, se observe cinco minutos a puntos lejanos para descansar la vista, para que el cristalino se relaje”. 

 

Compartir: