Cátedra Especial Doctor Carlos Graef Fernández

Cátedra Especial Doctor Carlos Graef Fernández
El maestro José Acosta fue galardonado en el Área de Ciencias Experimentales

Las Cátedras Especiales del Colegio de Ciencias y Humanidades son importantes para los profesores porque son un reconocimiento a la labor profesional de la planta docente y “porque nos motiva a cumplir metas para lograr un panorama más amplio de nuestro quehacer académico”.

Lo anterior, de acuerdo con José Antonio Acosta Arellano, profesor de Biología del plantel Azcapotzalco, quien fue galardonado con la Cátedra Especial Doctor Carlos Graef Fernández para el Área de Ciencias Experimentales.

A mis compañeros integrantes del Seminario de Biología Alfonso L. Herrera, de quienes he aprendido mucho con sus puntos de vista y el trabajo colegiado que han hecho por más de 30 años de manera continua, mismo que me ha servido para continuar superándome en el terreno profesional”, dijo el docente.

“El premio me motiva a hacer mejor mi labor profesional con los estudiantes y profesores, así como para contribuir con las funciones sustantivas de la Universidad”, expuso.

Sinergias por el Colegio

Sobre el trabajo entre colegas para impulsar al Colegio, consideró importante “conocer otra manera de hacer las cosas, porque no se puede sacar adelante el trabajo de manera separada, es decir, trabajar en lo individual es trabajar muy poco, y trabajar de manera colegiada, es trabajar mucho”.

En ese sentido, destacó que estas dinámicas ayudan a elaborar “materiales didácticos y otros recursos virtuales que apoyan el aprendizaje de la materia con los estudiantes; por ese motivo, me llena de orgullo y satisfacción saber que mi labor profesional como docente haya sido reconocida por la Universidad y el Colegio, a través del Consejo Técnico del CCH, pues me consideran un buen profesor”.

Explicación de fenómenos

Al hacer referencia sobre cómo las ciencias experimentales y su aplicación son importantes en el mundo contemporáneo, el profesor de carrera titular “C” de Tiempo Completo comentó que, en general, juegan un papel importante para el desarrollo de la sociedad, el cuidado de la salud y el medio ambiente.

“Como ejemplo, tenemos lo ocurrido con la pandemia por Covid-19, ya que los conocimientos de Biología nos permitieron conocer a muchos de nosotros, sobre en qué consiste la enfermedad para no caer en pánico y, en su momento, tomar las medidas sanitarias correspondientes”, dijo.

Por ello, el comprender lo que ocurría durante la pandemia, “nos permitió ver con los estudiantes temas como la síntesis de proteínas, hablar sobre ingeniería genética y en qué consisten y cómo se transmiten las infecciones virales; así como desmentir información falsa con los alumnos”.

Por último, el docente explicó que se prepara para investigar más sobre el trabajo del doctor Carlos Graef Fernández, porque el área de la física es muy amplia y significativa. “Fue un gran mexicano y reconocido por su labor a nivel internacional, de la cual debemos de sentirnos orgullosos en el Colegio”.

“Se requiere mucha indagación y en esa medida quiero aprovechar su legado y conocimientos para difundirlos entre la comunidad estudiantil y docente del Colegio, sobre todo entre mis alumnos interesados en cursar carreras relacionadas con las fisicomatemáticas”, concluyó.