Daan Ernesto Lucho Ruiz

Daan Ernesto Lucho Ruiz
El Colegio forma a alumnos libres, declara el egresado

Haber cursado mis estudios de bachillerato en el plantel Sur “significó un gran logro en mi formación académica y personal. Estudiar fue un reto difícil durante la pandemia, ya que atravesé por diversas dificultades”, reveló Daan Ernesto Lucho Ruiz, alumno destacado con un promedio general de aprovechamiento de 10.

En entrevista, el estudiante egresado comentó que el CCH es “un lugar maravilloso que quise desde un principio, por todos los recursos para la enseñanza que ofrece para prepararnos de manera integral, así como sus estupendas instalaciones físicas”.

Daan Ernesto expresó que el Colegio “cumplió con mis expectativas. Desde un principio apliqué sus principios y filosofía, que es aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Yo tenía que poner en práctica mis propios conocimientos e información”.

Por lo anterior, comentó que “la filosofía del CCH es actual. Me gusta mucho el Colegio porque nos podemos adaptar a las circunstancias que se nos presentan en la vida. Su modelo no es tradicional, nos pide involucramos en el proceso educativo y la toma libre de decisiones”.

Sobre su constancia en sus estudios, Daan Ernesto dijo que siempre se esforzó para tener un buen desempeño, “para ser un buen estudiante e independiente, por lo que estoy agradecido con el plantel Sur”.

En ese sentido, definió al Colegio con tres palabras: “la primera es la ´libertad´, porque en el CCH uno elige el camino para ser quien quieras ser y con ello salir adelante o quedarte. Lo importante es llevar tus conocimientos hasta donde quieras”.

La segunda es “autodidacta”, porque el alumno planea “cómo y cuándo estudiar los temas de las asignaturas. Los profesores te dan las herramientas (libros de la biblioteca, información actualizada de la red o tutorías) para complementar y fortalecer el aprendizaje”.

Por último, se encuentra la palabra “experiencia”, porque el Colegio “es una experiencia maravillosa, donde además de formarte de manera integral para afrontar los estudios superiores en la Universidad, tuve la oportunidad de participar en Olimpiadas, tomar diversos cursos o dar conferencias en el aula. El CCH no se termina de conocer”.

Por ello, comentó que esta experiencia se enriquece gracias a los “alumnos y profesores, quienes contribuyen para que el sistema educativo del CCH sea cada más grande”.

En cuanto a su futuro, el estudiante reveló que desea cursar la Licenciatura de Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ciencias-CU, porque desde los 11 años tuvo interés por los videojuegos, la computación y los temas relacionados con el software y algoritmos,

Para finalizar, invitó a los compañeros de nuevo ingreso a aprender la filosofía y forma de trabajar del Colegio, “por que con sus bases puedes ser responsable y autónomo y resolver problemas (…) Pasar de secundaria al sistema del CCH requiere de mucho estudio, sobre todo en los primeros semestres. Hay que adecuarse a las clases, ser constante con los estudios y tomar precauciones”.

“Me gusta mucho el CCH porque nos podemos adaptar a las circunstancias que se nos presentan en la vida.”