Diplomado del CFC

Diplomado del CFC
Profesores conocen nuevos conceptos y herramientas

Con la intención de introducir a los profesores de las distintas áreas del conocimiento que se imparten en el CCH respecto al estudio de las neurociencias, se impartió el diplomado Introducción a las Neurociencias y su relación con el Modelo Nuevas Variables para la Enseñanza y el Aprendizaje (NVA). Una Propuesta Metacognitiva.

El proyecto estuvo organizado por el Centro de Formación Continua del Colegio, en sesiones presenciales de trabajo que arrancaron el pasado 29 de mayo y finalizaron el 30 de junio.

Por su parte, la coordinadora del diplomado, María Cristina Caramón Arana, expresó que “el tema es importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para introducir a los profesores en nuevos conceptos relacionados con la Neurodidáctica, la cual busca cambiar la relación del alumno con la enseñanza-aprendizaje, para que ellos puedan dirigir su propia formación”.

La docente destacó que así como la Neuropedagogía, que atiende a la educación y el cerebro humano, puede ser modificada por la práctica pedagógica a partir de diversos factores y contextos, en la Neuropsicología se estudian las bases neuronales de los procesos mentales complejos que se producen como resultado de una afectación funcional o estructural del sistema nervioso central.

“Con este diplomado, se trata de que los profesores completen sus conocimientos didácticos para que comiencen a aplicar lo aprendido en el aula y espacios de conocimiento, con el objetivo de beneficiar a los estudiantes gracias a las herramientas que se desarrollen”, dijo Caramón Arana.

“La idea es que los maestros obtengan toda la información de los módulos que comprende la preparación, para que la apliquen desde el primer momento que la reciben. Con ello, se busca que hagan un seguimiento del proceso para que se den cuenta de cómo fueron impactados en su práctica docente”, apuntó la profesora del plantel Vallejo.

Estructura del diplomado

El diplomado constó de seis módulos organizados en 120 horas de estudio, cuyos temas fueron: I. Neurociencias, Neuropedagogía, las Neurociencias y su aplicación en la educación; II. La comunicación; y III. Introducción al campo de estudio de Programación Neuro-Lingüística (PNL).

Además: IV. Importancia del cerebro cuatriuno en el aprendizaje; V. Introducción al estudio de la resiliencia y la autopoiesis en el aula. Aprendizaje Organizacional; y VI. Introducción al estudio de la metacognición.

Inicio de actividades

Las actividades del diplomado Introducción a las Neurociencias y su relación con el Modelo Nuevas Variables, para la Enseñanza y el Aprendizaje (NVA). Una Propuesta Metacognitiva dieron inicio con el encuadre y objetivos del diplomado por parte de los coordinadores e instructores.

Para ello se realizó una dinámica de presentación con los 30 profesores inscritos; además, se llevó a cabo la aplicación de cuestionarios a los profesores, con el propósito de identificar sus características de enseñanza y aprendizaje.

De forma posterior, los participantes recibieron información y trabajaron sobre cómo se conforman los equipos inteligentes de alumnos, además de que estudiaron los primeros temas de las neurociencias.

Dentro del equipo de profesores que impartieron y coordinaron el diplomado, además de Caramón Arana, se encuentran los docentes Jorge Fortanel Hernández, David Alejandro González García y Petra Valles Rodríguez.