Vallejo

Grande, desde su origen

El plantel Vallejo fue construido sobre minas de sal, en un terreno que le pertenecía al IMSS

Grande, desde su origen

Entre maleza, terracería y vacas pastando en un terreno inmenso al norte del entonces Distrito Federal, comenzaba a levantarse un grupo de edificios en construcción: era el plantel Vallejo del CCH, ubicado en avenida 100 Metros esquina con avenida Fortuna y que el 12 de abril de 1971 recibía a cinco mil alumnos de su primera generación.

El terreno donde fue construido este plantel pertenecía al Seguro Social. De hecho, se erigió sobre minas de sal, en Magdalena de las Salinas, la zona norte de hospitales públicos en la capital del país. Y para los trabajos de ingeniería se utilizaron sistemas prefabricados, estructuras metálicas, muros de block pesado y cancelería de aluminio, productos resistentes que requerían poco mantenimiento.

El mobiliario de oficinas provenía de la SEP y aún conservaba el número de inventario. Para las aulas se evitó la colocación de bancas fijas y se dispusieron mesas para uso de dos alumnos cada una; por su ligereza podían ser colocadas en diferentes posiciones, con el fin de dar al aula un uso múltiple: sala de estudio, de conferencias, de discusión o mesas redondas para trabajos en equipo.

Para llegar al plantel hace medio siglo, los alumnos debían caminar desde La Raza o pedir aventón. No existían ni la Terminal de Autobuses ni la estación del Metro que lleva su nombre. Al inaugurarse el plantel, contaba con un edificio administrativo, 20 aulas con cupo para 50 y 60 alumnos, dos talleres de dibujo, tres laboratorios y una biblioteca para cinco mil alumnos.

Hoy, después de medio siglo, el segundo plantel más extenso de todo el CCH cuenta con edificios que van de la A a la Z, un Centro PC PUMA, espacios destinados específicamente para Ciencias Experimentales,

Matemáticas, Historia, Idiomas, Cómputo y Opciones Técnicas, además de laboratorios equipados, una biblioteca con un acervo cada vez más grande y variado, Mediateca y espacios deportivos de gran extensión.

Sin la posibilidad de tomar clases presenciales debido al confinamiento sanitario mundial, su comunidad se ha adaptado con imaginación y rapidez a la educación a distancia.