Sur

Formación frente a un bosque

El plantel Sur, vecino de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, atiende a 13 mil estudiantes a través de una planta docente de 700 académicos y 400 trabajadores

Formación frente a un bosque

El 3 de abril de 1972 se inauguró el plantel Sur, un año después de la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades, y nació como respuesta a las crecientes demandas de estudiantes que aspiraban estudiar el bachillerato.

Ubicado frente al fraccionamiento Jardines del Pedregal, entre las avenidas Cataratas y Llanura, su primera directora fue una mujer, Aída Flores de Gómez Pezuela, y su generación inicial estuvo conformada por cinco mil 600 alumnas y alumnos.

Actualmente, en sus 11.2 hectáreas de extensión territorial, el plantel Sur alberga a casi 13 mil estudiantes, poco más de 700 profesoras y profesores, así como aproximadamente 400 trabajadoras y trabajadores administrativos.

Cuenta con 36 edificios –algunos de ellos, equipados con laboratorios para materias científicas–, un comedor con departamento de Psicopedagogía, una biblioteca con un acervo muy completo, tres salas para presentaciones, además de un edificio de cómputo y otro de inglés, mediateca, gimnasio, extensas áreas deportivas e, incluso, una estación meteorológica.

Uno de sus principales atractivos vitales es su cercanía con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Gracias a esta vecindad los asistentes al centro escolar están en contacto con flora y fauna endémica, como tlacuaches, murciélagos, conejos, ardillas, zorras grises, cacomixtles, zorrillos y comadrejas.

Por su solidez académica se ha convertido en uno de los planteles más solicitados por quienes desean ingresar al bachillerato, por lo que, entre su comunidad, hay alumnas y alumnos con un excelente rendimiento. Por ejemplo, Luis Alberto Cabrera Díaz, de la generación 2018, obtuvo un puntaje perfecto: 128 aciertos en el examen Comipems. De esta misma generación egresó el 77%, el porcentaje más alto en la historia del plantel Sur.

Destaca también su cuerpo docente. En 2020, las profesoras Elisa Silvana Palomares y Magali Jazmín Estudillo recibieron el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, que les otorgó la UNAM por la calidad y trascendencia de su trabajo formativo.